Así es el tecnológico motor de Volkswagen para sus nuevos eléctricos, lo estrenará el ID.7 con casi 300 CV

El nuevo Volkswagen ID.7, que ya se ha filtrado en China antes de su presentación mundial, traerá importantes novedades que se trasladarán a los futuros eléctricos de la marca. La firma ha revelado los detalles técnicos de un nuevo motor eléctrico que estrenará la berlina de ID. El conjunto propulsor «APP550» promete más eficiencia y más potencia.

Así es el tecnológico motor de Volkswagen para sus nuevos eléctricos, lo estrenará el ID.7 con casi 300 CV
El nuevo Volkswagen ID.7 estrenará un motor eléctrico de nueva generación y más compacto - Volkswagen

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Publicado: 13/04/2023 15:00

El nuevo Volkswagen ID.7 no es solo la primera berlina eléctrica de la marca alemana, sino que, a pesar de haberse filtrado y no ser presentado oficialmente, se ha calificado ya como un estandarte tecnológico de la gama de cero emisiones. El heredero del Arteon llega cargado de novedades en todos los apartados, pero destacando en uno especialmente: el mecánico.

Los de Wolfsburgo ya dieron hace unos meses unas primeras pinceladas de un nuevo conjunto propulsor eléctrico que se equipará en la nueva generación de eléctricos. Y el ID.7 es el elegido para estrenar el nuevo motor bautizado como «APP550». La firma alemana, que fabricará este sistema en su factoría alemana de Kassel, se implantará en los lavados de cara de los Audi Q4 e-tron y también estará bajo la carrocería del CUPRA Tavascan, ofreciendo un mayor rendimiento con un menor consumo, al mismo tiempo que mejorará la autonomía.

Volkswagen AP550
El nuevo motor eléctrico AP550 del Volkswagen ID.7 es un grupo muy compacto de alto rendimiento

El nuevo motor del Volkswagen ID.7 es más compacto y eficiente

Volkswagen ha apostado por la tecnología del «todo en uno», lo que significa que el motor eléctrico, habitualmente integrado en una pieza junto a la caja de cambios automática de una sola velocidad, ahora cuenta también el inversor, el diferencial y el sistema de refrigeración mediante aceite y agua con un funcionamiento a demanda. Un paquete muy compacto que libera espacio en otras áreas de la plataforma MEB. Sin embargo, no es lo más importante de este conjunto, pues lo realmente interesante se halla en el propio motor eléctrico.

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El nombre interno del dispositivo ya da una idea de parte de su rendimiento, pues la numeración hace referencia a los 550 Nm de par motor que alcanza, aunque este valor también depende de la relación final del cambio, pero se ha conseguido este elevado valor gracias a un estator en el motor eléctrico, que ofrecerá una potencia de 210 kW, equivalente a 285 CV, equipado con un cable más grueso para contar con una mayor transmisión del flujo de corriente y a unas láminas de acero eléctrico delgadas y potentes.

La refrigeración, clave del nuevo motor para los Volkswagen eléctricos

El rotor, que se encuentra dentro de esta pieza, cuenta también con un imán permanentemente excitado que también es más potente. Los técnicos de la firma alemana también han rediseñado por completo el inversor, ahora controlado por pulsos, de manera que controla el flujo de potencia en función de la demanda de ésta. La firma ha ajustado las frecuencias para ofrecer un funcionamiento más eficiente en ciertos regímenes del motor, entregando un flujo extra de energía cuando se pise el pedal a fondo.

Pero la clave de que el nuevo motor ofrezca una gran eficiencia en su funcionamiento ya no es solo cosa de la propia unidad, sino de la refrigeración. Razón principal para instalar un sistema doble. Una bomba eléctrica a demanda aprovecha los engranajes de la transmisión para distribuir el aceite y disipar el calor generado por el motor eléctrico a un intercambiador de calor, mientras que el agua se encarga de mantener una temperatura óptima de funcionamiento en el estator. Unas mejoras que permitirán gestionar la transmisión de energía de la batería a los motores eléctricos y así aumenta la autonomía.

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