ExclusivaEl extinto Volkswagen Phaeton volverá al ruedo transformado en el ID.9, un crossover eléctrico deportivo y lujoso a la caza del Tesla Model X
A pesar de los grandes problemas que Volkswagen tiene con la venta de coches eléctricos, la marca alemana mira al futuro. La firma de Wolfsburg tiene grandes proyectos por delante, y uno de ellos es el futuro Volkswagen ID.9, un crossover de lujo que se convertirá en el buque insignia de la gama en 2027, y del que te contamos todos sus secretos con un primer adelanto.
4 min. lectura
Publicado: 10/10/2023 14:00
Hoy, el buque insignia de la gama de Volkswagen es el Touareg. La nueva generación de coches eléctricos que la marca alemana tiene en cartera tiene por objeto no solo ocupar el hueco de los modelos de combustión equivalentes, sino también rescatar algunos del pasado que se extinguieron pero que dejaron una importante huella. Uno de esos modelos clave es el Phaeton.
El nuevo Volkswagen ID.7 no alcanza semejante nivel, por lo que la firma ya tiene en agenda un modelo de tal categoría. Se llama Volkswagen ID.9 y este es el primer adelanto del que será la joya de la corona de la marca de Wolfsburgo, una alternativa al todopoderoso Tesla Model X con un formato más crossover que SUV. Esta recreación muestra las líneas maestras del futuro modelo de lujo con un volumen trasero más inclinado y más deportivo como un gran coupé.
El Volkswagen ID.9, un crossover deportivo y de lujo como buque insignia
Esta filosofía es la que reina en los planes de futuros lanzamientos de la marca alemana a día de hoy, pues la forma de un SUV coupé en un modelo que contará con más de cinco metros de largo no es tan sugerente para los clientes de Volkswagen. Esta es una de las claves por las que Volkswagen no ha seguido los pasos de Audi y Porsche con sus respectivos Q8 y Cayenne Coupé, pero sí tiene mucho que ver con el proyecto Landjet que ambas marcas de lujo tienen en sus respectivas agendas.
El futuro Volkswagen ID.9 seguirá estando basado en la plataforma MEB, pues la nueva arquitectura escalable SSP que estrenará el Trinity, no estará en condiciones de estrenarse hasta 2028. La actual estructura que sustenta a los eléctricos de la marca ya ha dado un paso adelante y es más tecnológica, pero no tanto como para acoger al futuro ID.9. Fuentes internas nos han confirmado que el fabricante ya trabaja en una nueva evolución de la MEB Plus que contará con el avanzado software que el grupo está preparando, y que se estrenará en 2026, justo para la producción del ID.9, el último que estará basado en este suelo.
El futuro Volkswagen ID.9 llegará en 2027 con más de 800 km de autonomía
La evolución de esta plataforma también va de la mano de motores eléctricos de nueva generación como el AP 550 presentado a bordo del ID.7. El futuro modelo que pondrá la guinda a la gama de eléctricos de Volkswagen, que no adoptará el nombre de Phaeton, contará con diferentes versiones y todas con dos motores eléctricos y tracción total, con no menos de 300 CV y con desconexión del eje delantero para alargar la autonomía de una batería con 120 kWh de capacidad neta utilizable, asegurando más de 800 kilómetros con una carga.