Volkswagen comenzará la llamada a revisión de los motores TDI del #Dieselgate en 2016

El fabricante alemán ya ha aclarado el plazo durante el cual se solucionará el problema, el año 2016 completo. Cuando lleguemos a nochevieja, millones de coches de Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda habrán sido llamados a revisión para reducir sus emisiones

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Publicado: 07/10/2015 10:00

El nuevo responsable del imperio VAG, Matthias Müller, ha sido entrevistado por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. En su edición de hoy, el alto directivo declara que para finales de 2016 el problema estará solucionado, y Volkswagen "volverá a brillar" antes de 2020.

Si los tiempos del plan se cumplen, la llamada a revisión masiva comenzará en enero. Los detalles técnicos de cómo van a reducirse las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores TDI CR Euro 5 (familia EA189) se desconocen, así como sus efectos secundarios.

En el mercado norteamericano habrá que esperar un poco más, ya que no se ha pactado aún la solución con la agencia de protección del medio ambiente, la EPA, y no se han revelado aún los plazos para actuar. Tampoco se sabe la cuantía de la sanción que Volkswagen tendrá que pagar, con un techo de 18.000 millones de dólares.

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Müller también aclaró que la compañía aprovechará esta ocasión para mejorar su funcionamiento interno, reduciendo el centralismo y dando mayores responsabilidades a cada una de sus marcas. Este escándalo pone en riesgo la ambición del imperio alemán de ser el primer fabricante mundial en 2018, lo que estaban muy cerca de conseguir.

¿Quiénes fueron los responsables de la manipulación de los motores? Müller insiste en que están muy pocos empleados implicados, dentro de una plantilla de 600.000 personas. Hasta la fecha, la postura oficial es que el anterior CEO, Martin Winterkorn, no sabía nada, pero esa teoría hace aguas según avanzan las informaciones periodísticas.

Los consumidores no han sido informados todavía de qué consecuencias tendrá para sus motores el apaño, en teoría los consumos tendrán que aumentar y las prestaciones pueden reducirse. Eso, sin duda, afectará a la cotización en el mercado de esos coches, y más de uno va a pedir indemnizaciones.

Por otro lado, el fabricante está obligado a llamar a esos coches a revisión, pero los clientes no tienen la obligación de llevar sus coches. Es comprensible que muchos se nieguen a hacerlo si van a notar efectos secundarios, simplemente por contaminar menos.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung

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