Volkswagen logra en bolsa su mejor cotización en un decenio, sube un 55% este año
Tras un mal 2020, los resultados financieros no han sido excelentes, pero el fabricante alemán sigue ganando dinero, pese a todas las adversidades. Los accionistas no lo han perdido de vista, logrando que Volkswagen logre una revalorización importante en lo que va de año, y en un año natural sobre todo.
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Publicado: 17/03/2021 22:45
Lo normal es que las empresas muy grandes tengan cotizaciones bursátiles relativamente estables, especialmente las automovilísticas. Caso aparte es Tesla, que se ha convertido en un valor muy buscado por todo tipo de inversores y demás tipos de vampiros financieros. Otra cosa es hablar de Volkswagen.
Si nos fijamos en el histórico de Volkswagen AG (VOW.DE) desde abril de 1995, hace casi 26 años, es un valor relativamente aburrido, aunque se puso especialmente interesante a partir de 2007, cuando empezó a subir bastante, alcanzando un pico histórico intradía de 1.000 euros (equivalen a casi 500 actuales) en octubre de 2008, cuando se rumoreó que compraría el 75% de Porsche.
Desde aquel subidón, que hizo que Volkswagen tuviese más valor bursátil que el IBEX-35 entero, tuvo un segundo pico en 2015, antes del escándalo de los motores diésel, rascando los 250 euros, volviendo a caer hasta los 100 euros en septiembre de ese año. Desde entonces, Volkswagen ha subido discretamente.
2020 fue un año nefasto para casi todo el mundo. Volkswagen AG perdió el 15% de su capitalización en bolsa y no se pudo compensar el efecto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 pese a todas las medidas que se tomaron: reducción de costes fijos, ajustes de precios, optimizar la gama centrándose en lo más rentable...
Esta semana se han presentado datos financieros. Si nos fijamos en el beneficio operativo, pasó de 3.785 millones de euros en 2019 a unos ridículos 454 millones en 2020 (-88%), pero VW AG ganó dinero, que ya es algo. Recordemos que por ejemplo Renault Group palmó casi 8.000 millones.
El beneficio neto atribuido cayó un 37,5%, pasando de los 13.346 millones de euros a solo 8.334 millones en 2020. Pese a no ser un dato especialmente bueno, hoy VW AG ha subido en el parqué un 11,04%, llegando a un pico del 12%, ¡en un solo día! Para un valor tan estable, es cuanto menos significativo.
Y en la jornada previa, el martes, VW AG había subido un 6%. Esto es sinónimo de que el mercado está recibiendo con optimismo no solo el desempeño del fabricante, también el rumbo que está tomando en cuestiones como la electromovilidad, la digitalización, soluciones software, etc.
Si nos fijamos en la facturación (ingresos), tras haber vendido 5,32 millones de vehículos con el logotipo de la V y la W (-15,1%), Volkswagen facturó 71.076 millones de euros, un 19,6% menos que en 2019. En cuanto al impacto económico del Dieselgate, en 2020 fue de tan solo 800 millones de euros, menos de la mitad de los 1.900 millones en 2019.
Para este año, solo con la marca Volkswagen, se pretende llegar a una cifra de 450.000 vehículos electrificados, de los cuales unos 300.000 estarán basados en la plataforma 100% eléctrica MEB, y otros 150.000 serán híbridos enchufables. Eso se acerca mucho al volumen de coches eléctricos vendidos por Tesla en 2020, casi medio millón.
En más de una ocasión lo hemos comentado, Volkswagen va a cambiar tanto en una década que va a quedar poco reconocible, más allá de por su escudo. Es un fabricante con un enorme potencial, y salta esta evidencia a la vista, por cada coche que Tesla pone en la calle, Volkswagen pone más de 10 (por poner las cosas en su contexto).
Volviendo a la cotización en bolsa, quizás este dato sea bastante revelador, en el plazo de 52 semanas, Volkswagen ya vale el triple en bolsa, y está subiendo con fuerza este año, un 55%. No me extrañaría nada que los especuladores de repente se acuerden de uno de los principales fabricantes automovilísticos mundiales como un valor en el que meter su dinero para ganar más.
No obstante, también hay que recordar que Volkswagen tiene una capitalización de 143.707 millones de euros, que es casi 5 veces menos que los 673.635 millones de dólares en los que se valora Tesla ahora mismo. El fabricante de California tocó techo en enero de este año, a 880 dólares el título, y ahora mismo está en unos 700.