Ni auténtico ni sintético, Volkswagen descubre el material ecológico de sus futuros coches con el mismo tacto del cuero
Como otros fabricantes, que buscan la mayor sostenibilidad de sus coches, especialmente eléctricos, los futuros Volkswagen también seguirán esta línea. La marca alemana dejará de utilizar cuero artificial apostando por otro material que ofrece el mismo acabado y textura.
3 min. lectura
Publicado: 02/09/2024 07:00
Volkswagen se ha propuesto aumentar la sostenibilidad de todos sus futuros modelos. La marca alemana busca una mayor eficiencia y que los materiales y revestimientos de salpicaderos, paneles de las puertas y tapicerías de los asientos sean más sostenibles y, por supuesto, reciclables u obtenidos a partir de este proceso.
Diferentes marcas están apostando por la creación de tejidos creados a partir del reciclaje de botellas de plástico PET y hasta de redes de pesca, logrando un acabado que nada tiene que envidiar a la tela, y ni serías capaz de distinguirlos. Ahora, Volkswagen quiere eliminar el cuero sintético de los coches nuevos que lanzará al mercado a partir de 2028, y que está haciéndose más popular en los coches eléctricos aunque también se está extendiendo a los de combustión.
El cáñamo se convierte en alternativa al cuero
El sustituto de este material es el cáñamo. La firma alemana se ha asociado con la start-up compatriota de strong>Revoltech, una especialista en hacer del cáñamo biológico un material sostenible que no sólo es reciclable al final de la vida útil del vehículo, sino también convertirse en abono.
Volkswagen dice haberlo presentado a clientes para valorar su idoneidad o no, recibiendo «una respuesta y aceptación muy positivas». Kai Grünitz, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, ha explicado que «En nuestra búsqueda de nuevos materiales, estamos muy abiertos a nuevas ideas de diferentes sectores. En el área de desarrollo técnico, ponemos un gran énfasis en soluciones innovadoras, creativas y sostenibles para el desarrollo integral de vehículos que ahorren recursos».
Materiales veganos en los Volkswagen que llegarán en cuatro años
Este especialista ha logrado obtener una capa de cáñamo industrial completamente orgánico llamado «LOVR». Cuatro letras que significan ausencia total de cuero y aceite. Las fibras de cáñamo se unen mediante un proceso especial mediante un adhesivo de base puramente biológica transformándose en un material de superficie de alta calidad, tanta como el cuero natural o el sintético.