Volkswagen anuncia la Unión Europea de Baterías en colaboración con Northvolt
La marca alemana se asocia con el especialista sueco en baterías para coches eléctricos formando la formar la Unión Europea de Baterías (EBU). Se trata de una cooperación con diferentes socios, pero con dos principales. Volkswagen y Northvolt, un acuerdo que permitirá desarrollar baterías a gran escala con un bajo precio.
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Publicado: 22/03/2019 17:00
Los coches eléctricos son más simples de fabricar comparados con los de combustión, dado que su sistema de propulsión requiere de menos componentes. Pero de todos ellos, es la batería el más caro y en lo que trabajan fabricantes y proveedores para reducir el coste dado que, a mayor capacidad y potencia, se dispondrá de mayor autonomía y, por tanto, el coste es mayor.
En esas lindes, acaba de conocerse la alianza firmada por Volkswagen y Northvolt, un especialista sueco en el desarrollo y fabricación de baterías siendo estas dos partes las titulares de la Unión Europea de la Batería (EBU), aunque también se han sumado universidades y otros organismos e instituciones como socios colaboradores.
La primera piedra ya se ha puesto, anunciando que los trabajos comenzarán a principios de 2020 y en los que todos contribuirán dedicando una parte de sus activos como inversiones, por lo que también se compartirán los resultados de las investigaciones, que arrancarán desde cero, desde las materias primas a utilizar en la producción de las células hasta los sistemas de reciclaje tras terminar con la vida útil.
El objetivo primordial es acumular la mayor cantidad de conocimientos posibles sobre la tecnología de producción de células de batería, si bien hay que señalar que los suecos pretenden construir la mayor planta de fabricación de baterías en todo el Viejo Continente, por lo que la alianza firmada con la marca alemana le permitirá alcanzar este "sueño" con una inversión menor de la estimada inicialmente, valorada en 4.000 millones de €.
El anuncio de Volkswagen es una respuesta a la Unión Europea y a Alemania, que han estado presionando muy activamente en los últimos meses para firmar una alianza que permitiera construir la mayor planta de producción de baterías en el continente para un mercado que va a ir en aumento en los próximos años con multitud de coches eléctricos adaptados a todos los clientes y que, hasta ahora, está siendo dominado por los proveedores asiáticos.
La mayor parte de ellos concentrados en China y Corea del Sur, suministradores de la categoría de LG Chem, Samsung, Panasonic o CATL, y con los que los grandes fabricantes europeos como BMW o Porsche están firmando grandes contratos de suministro para el un gran auge que se espera para la próxima década de movilidad sostenible en la que la demanda de capacidad de producción y materias primas también aumentará potenciado con una fuerte competencia.