Volkswagen en apuros: los alemanes detienen la producción de dos de sus eléctricos ante la falta de pedidos

Los alemanes están muy preocupados por la situación que se está viviendo en el Viejo Continente. El mercado eléctrico europeo empieza a ralentizarse y las fábricas sufren las consecuencias con importantes parones en la producción.

Volkswagen en apuros: los alemanes detienen la producción de dos de sus eléctricos ante la falta de pedidos
La fábrica de Zwickau está otra vez en problemas. El parón puede ser más largo de lo esperado.

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Publicado: 06/12/2023 08:00

No corren buenos tiempos por los despachos del Grupo Volkswagen. Los alemanes están inmersos en una transformación comercial que está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza y una fuente inagotable de problemas. Si bien la gama eléctrica aumenta sus ventas en todo el mundo, los números demuestran cierta tendencia negativa que preocupan no sólo en Alemania sino en toda Europa. Las reservas de coches eléctricos han disminuido y las plantas notan el efecto con una carga de trabajo muy reducida.

Volkswagen no es la única preocupada con la situación. El panorama eléctrico continental parece estar frenándose. Otros fabricantes como Mercedes o Tesla ya han advertido un descenso considerable en la carpeta de pedidos. Los conductores europeos están mostrando muchos más recelos de los esperados para adoptar la movilidad a baterías. Si bien las ventas siguen ascendiendo, el año que viene se espera cerrar con una cuota de mercado del 20% a escala europea, aunque ese porcentaje no es igual en todos los países miembros.

El ID.3 y el Born se ensamblan en la misma línea de montaje de la fábrica de Zwickau.

CUPRA también se ve afectada, el personal ve peligrar sus puestos de trabajo

El Grupo Volkswagen fue de los primeros en lanzarse a la piscina eléctrica con su gama ID. Poco a poco la familia ha ido creciendo, desde el pequeño Volkswagen ID.3 al más grande y moderno Volkswagen ID.7. La gama no sólo ha ganado en unidades, también en comportamiento, eficiencia y calidad. Sin embargo, las ventas siguen sin alcanzar los porcentajes deseados y, lo que es peor, el margen de beneficio por vehículo se ha recortado drásticamente. El año pasado se cerró el curso con una rentabilidad del 3,5%.

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En Alemania ya están tomando las medidas necesarias para recuperar la senda positiva. El conglomerado germano tiene previsto ahorrar 10.000 millones de euros en los próximos cursos. Toca apretarse el cinturón, per para que las cifras cuadren es necesario que las ventas sigan en aumento, algo que no parece estar pasando. Los libros de pedidos son un perfecto indicador del estado de salud del mercado. Si hay muchas reservas es bueno, si hay pocas no lo es. Las marcas no fabrican miles de unidades sin que estas estén asignadas. Si no hay pedidos las fábricas se ralentizan y, en el peor de los casos, se detienen.

Analizamos en vídeo la última actualización del Volkswagen ID.3.

Zwickau es una de las plantas más importantes del Grupo Volkswagen. La localidad germana se encarga de ensamblar muchos modelos importantes como el ID.3 o el CUPRA Born. Tal y como informan fuentes locales, la planta paralizará su actividad durante esta semana ante la falta de pedidos. Ya en el pasado mes de octubre tuvieron que detener la producción por el mismo problema. Algunas voces aseguran que el frenazo se puede extender hasta finales de este mismo año, lo que podría suponer un grave perjuicio para las matriculaciones de final de curso.

A este fatídico hecho se suma que las líneas de montaje de los ID.4, ID.5 y Audi Q4 e-tron también están detenidas desde hace tres semanas. En ese caso se espera que la producción arranque esta misma semana, aunque no se ha confirmado si de forma íntegra o parcial. La planta de Zwickau ya ha confirmado que no renovará el contrato de varios cientos de sus trabajadores. Los recortes de personal se extenderán a lo largo del próximo año, aunque dependerán en gran medida de cómo respondan los concesionarios ante la captación de clientes.

Fuente: Automobilwoche

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