Volkswagen para la producción de los Passat y Arteon con el motor diésel TDI de 190 caballos
Volkswagen para la producción de los Arteon y Passat. si tienes uno de estos dos modelos, equipados con el motor diésel de 2.0 litros TDI y 190 caballos con caja de cambios manual o automática DSG, te interesa saber que se ha detectado un fallo en la unidad de control del motor que afecta a las emisiones y que debes de acudir cuanto antes a tu servicio oficial.
4 min. lectura
Publicado: 28/05/2018 12:00
Una vez más, la marca alemana se ve obligada a parar la producción de dos de sus modelos. El paro de producción sólo afecta a las unidades equipadas con el motor diésel de 2.0 litros que desarrolla una potencia máxima de 190 CV en los Volkswagen Passat y Volkswagen Arteon.
Ni siquiera las unidades ya fabricadas de estos dos modelos y que está pendiente de entrega se han librado, por lo que los clientes que estaban a la espera de recibirlos, deben saber que se retrasarán. Por ahora no se conoce la fecha concreta en la que volverán a estar disponibles, pero sí sabemos que la intención del fabricante alemán es la de que esta versión mecánica -que se ofrece con tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades o automática DSG de siete- vuelva a estar disponible en el cuarto trimestre del año.
En esta nueva ocasión, la enésima en temas de emisiones, hay que destacar que no han sido las autoridades alemanas ni ningún medio especializado de la prensa del motor el que ha encontrado el fallo, sino que han sido los propios servicios de post-venta de Volkswagenlos que han advertido al gigante alemán del fallo tras llegar varios miles de unidades con el testigo luminoso de fallo en el control del motor encendido.
Según ha manifestado Herbert Diess, CEO de Volkswagen, este indicador se ilumina en el cuadro de instrumentos cuando se detecta cualquier fallo en la unidad de control del motor y, concretamente, se trata de un mensaje de error en el sistema de pos-tratamiento de los gases de escape, por lo que es necesario realizar una actualización del software de la unidad de control mediante un nuevo desarrollo. De ahí el tiempo necesario para la nueva configuración.
El máximo mandatario no ha hecho referencia a si se trata de un verdadero problema de emisiones, en el que las unidades afectadas sobrepasen los límites legalmente establecidos en la norma europea o simplemente se trate de un fallo electrónico, pero en cualquier caso Volkswagen pide a los propietarios con unidades de este motor, equipadas en el Arteon y Passat, que acudan lo antes posible al concesionario oficial del fabricante si el testigo de aviso de fallo en el control del motor se ilumina para aclarar el problema, ya que en la sede de Wolfsburg se está trabajando en una solución y enviarla cuanto antes a los distribuidores europeos.
Esta es la última noticia que se conoce sobre un fallo en los motores de los alemanes, aunque no hace muchos días que se conoció también un fallo en el soporte de la hebilla del cinturón de seguridad de las plazas traseras. En este caso, una revista finlandesa descubrió en una prueba de que en un cambio rápido de carril podría saltar el cierre del asiento trasero izquierdo exterior, un fallo que afecta a nada menos que 219.000 unidades del nuevo Polo, un hecho que también ha sido confirmado por SEAT afectando al Ibiza y Arona.