Volkswagen presenta su plan de ahorro: 10.000 millones de euros en dos años, sin despidos ni rebajas en los precios, eléctricos incluidos
En los últimos meses, Volkswagen ha admitido que el precio de sus coches eléctricos es demasiado elevado y que, como consecuencia, no es una marca competitiva. Los dirigentes han estado buscando soluciones con un plan de ahorro que se ha presentado tras ser consensuado con los sindicatos de los trabajadores, y ya sabemos dónde la marca va a recortar hasta 1.000 millones de dólares.
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Publicado: 20/12/2023 20:00
La segunda mitad del año no ha sido un camino de rosas para Volkswagen, sino más uno lleno de zarzas y espinas que han llegado a hacer sangrar a la marca de Wolfsburgo. Los nuevos dirigentes de la firma se encontraron con un grave problema de fondos en su llegada al consejo gestor tras la abrupta salida de Herbert Diess, pero también es verdad que poco hicieron por remediarlo.
La situación se hizo flagrante cuando la demanda de coches eléctricos cayó tan fuerte que la firma alemana admitió, primero, que los precios se les había ido de las manos y, segundo apuntando a la pérdida de competitividad. Esta última es consecuencia directa de la anterior, y no se puede culpar a Diess, pues los nuevos gestores siguieron la misma línea. Thomas Schäfer, que apuntó que necesitaban 10.000 millones de euros para seguir desarrollando eléctricos, en lugar de rebajar los precios para incentivar la demanda, se subieron los de combustión y así ganar más, un plan que se vino abajo por completo.
Las malas decisiones de Volkswagen han sido una constante
Una complicada situación que ha obligado a parar la producción de los ID. hasta que remonte la demanda, pero que también ha llegado a otras marcas del grupo. Volkswagen anunció un paquete de medidas pero éstas debían de ser estudiadas con los sindicatos de los trabajadores de las plantas. El despilfarro ha sido continuo en años hasta en las más altas instancias porque, mientras se recortaban los gastos de personal en Cariad, la empresa de software para los nuevos coches eléctricos, se conocían los sueldazos especiales de los directivos.
El nuevo plan de ahorro de Volkswagen bautizado como «Programa Performance» se basa en dos pilares clave: ahorrar 4.000 millones de euros en 2024 y hasta 10.000 millones de euros en 2026, además de aumentar la rentabilidad del 3,4 al 6,5 por ciento, obligada a hacer sacrificios. Una de las claves es que la plantilla es «sagrada», al menos hasta 2029, pero sí se realizarán ajustes en los costes de personal del área administrativa de hasta un 20 por ciento. Es decir, no habrá altos cargos «blindados» hasta la jubilación.
No habrá despidos en las fábricas pero los altos cargos no estarán «blindados»
Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa, ha admitido que «se llevarán a cabo prejubilaciones pero en todos los estamentos, no solo en el del personal de las fábricas», añadiendo que «la mayor parte del ahorro ahora se producirá fuera de este área, en los costes fijos, material, ventas y desarrollo de productos, que debe reducirse a 36 meses». Este es uno de los puntos críticos de la marca, que no sabe cómo se materializará. Las pruebas en carretera son esenciales, pero es algo que BMW aventuró hace años: los avanzados túneles de viento reducirán a la larga estos ensayos, al poder reproducir prácticamente cualquier tipo de situación.