«Ya no somos competitivos», las duras declaraciones del CEO de Volkswagen que alertan de la necesidad de reducir costes
Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, advierte que han dejado de ser competitivos. El máximo dirigente de Volkswagen señala la imperiosa necesidad de poner en marcha un ambicioso plan estratégico que incluya una drástica reducción de costes para seguir adelante con el proceso de cambio al coche eléctrico.
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Publicado: 28/11/2023 11:00
Son tiempos convulsos para Volkswagen. El proceso de cambio a la movilidad sostenible, y más concretamente 100% eléctrica, no es un camino de rosas. Son numerosos los desafíos que deben superarse para convertirse en una marca de coches eléctricos. Este coloso de la industria europea del automóvil debe ponerse manos a la obra para encontrar lo antes posible una solución a los principales problemas con los que está lidiando.
En los últimos meses altos directos de la compañía alemana han salido a la palestra para poner de manifiesto que es necesario superar toda una serie de obstáculos que, a día de hoy, están impidiendo a Volkswagen liderar con puño de hierro el incipiente mercado europeo de coches eléctricos. Se ha puesto el foco en los precios de los Volkswagen eléctricos. Una cuestión que no es baladí y que se suma a las «devoluciones en caliente» que está recibiendo la marca. Existe un preocupante excedente de coches eléctricos que Volkswagen no puede colocar.
Volkswagen pierde competitividad
Se está gestando una «tormenta perfecta» que amenaza directamente a la firma de Wolfsburgo. Por ello, es de imperiosa necesidad poner en marcha un ambicioso plan estratégico que incluya una drástica reducción de costes. Ha llegado el momento de «usar la tijera» para seguir adelante con el mencionado proceso de cambio al coche eléctrico de batería.
Es algo que advierte el propio Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen. El máximo dirigente de la firma alemana alerta de que han perdido competitividad y que ello supone un enorme riesgo. Una oportunidad que pueden aprovechar los rivales más directos con los que debe lidiar a diario la compañía. Schäfer hace especial hincapié en los altos costes y la baja productividad.
Sobre la mesa se encuentra un plan de ahorro de 10.000 millones de euros que incluirá reducciones de personal. Así lo han advertido gerentes de la propia Volkswagen. El plan de ahorro ya está siendo estudiado por la cúpula de la compañía y se está a la espera de que reciba luz verde para su puesta en marcha.
«Con muchas de nuestras estructuras, procesos y altos costes preexistentes, ya no somos competitivos como marca Volkswagen», ha señalado Schäfer en unas declaraciones recogidas por Reuters. Estos comentarios realizados durante una reunión de personal en el «cuartel general» de Volkswagen en Wolfsburgo. La empresa había advertido anteriormente que no llevaría a cabo despidos hasta 2029. Ahora, planean aprovechar la «curva demográfica» para reducir plantilla.
Los coches eléctricos de Volkswagen no están obteniendo el éxito esperado. Los modelos ID. se han visto superados en buena medida por la competencia. Y basta con echar un rápido vistazo a las cifras de ventas. El ID.4 fue el eléctrico de Volkswagen más vendido en España en 2022 con un total de 769 unidades. Un volumen de matriculaciones que le permitió ocupar el decimocuarto puesto en el ranking de coches eléctricos más vendidos. Se vio superado por modelos como el KIA e-Niro, el Citroën ë-C4 y el Tesla Model Y.