Volkswagen estrenará la futura plataforma SSP de coches eléctricos en 2024

Cuando una plataforma tiene limitaciones o la competencia aprieta con una estructura más avanzada, las marcas se ven obligadas a desarrollar una nueva arquitectura más capaz. Es el caso de la MEB de Volkswagen. La firma alemana ya trabaja en la nueva plataforma SSP que sustentará los futuros coches eléctricos de 2024 en adelante.

Volkswagen estrenará la futura plataforma SSP de coches eléctricos en 2024
Detalle de la plataforma MEB - Volkswagen

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Publicado: 15/03/2021 20:00

A bombo y platillo, Volkswagen anunció la nueva plataforma modular MEB para la más moderna generación de coches eléctricos, si bien se trata de una arquitectura que ni es tan nueva como se hizo creer, ya que está basada en la actual MQB de combustión. Sus limitaciones son tan evidentes que Audi no puede utilizarla, y solamente lo hará en los modelos compactos.

Ese es precisamente uno de sus puntos débiles, no admite berlinas, ni tampoco modelos elevadas cifras de potencia, ni sistema de carga ultra-rápida. Solo admite dos motores eléctricos como máximo, por lo que no es la base adecuada para modelos de los cuatro aros. El ejemplo más claro es que el anunciado Volkswagen Trinity se desarrollará sobre la nueva arquitectura SSP, mientras que los coches eléctricos más pequeños lo harán sobre la «MEB Entry».

Foto plataforma PPE de coches eléctricos de Audi y Porsche
La plataforma PPE de coches eléctricos de Porsche y Audi se fusionará en la nueva SSP en 2024

La nueva plataforma SSP permitirá desarrollar diferentes modelos con hasta 4 motores eléctricos.

La que está prevista que se estrene para la segunda mitad de esta década, y la nueva hornada de modelos eléctricos desde 2024, como el Trinity. Y es que la e-GMP de los coreanos de Hyundai ha demostrado a los alemanes que ser el primero no es siempre ser el mejor, y que los de Asia vienen mucho mejor preparados. En Volkswagen ya trabajan en la nueva plataforma SSP, una plataforma escalable de alta tecnología, completamente plana y concebida como un monopatín que servirá para utilitarios, compactos, berlinas de hasta el segmento F y crossovers.

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Tan ambiciosa es que la utilizarán hasta las marcas de lujo. Una base que permitirá diferentes configuraciones técnicas, desde un motor eléctrico hasta cuatro, con tracción delantera, propulsión o total. Todos tienen cabida, y cada marca adoptará la estructura que cumpla con sus necesidades. Nuestras fuentes internas apuntan que el objetivo de Volkswagen es que esta nueva plataforma contenga las avanzadas tecnologías de la PPE de Audi y Porsche, todas centralizadas en una sola, y no con cuatro como a día de hoy, con la MEB Entry, la MEB, la J1 y la PPE.

Técnicamente, también contará con una avanzada arquitectura electrónica y un software de control estándar para todos los modelos, reduciendo el número de unidades de control, y con una unidad central que respaldará el sistema. Un sistema que tendrá limitaciones en las marcas generalistas, pero no en las Premium. Por ahora, desconocemos cuáles serán esas funciones limitadas, pero muy tímidamente se apunta a conducción autónoma de nivel 4.

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