El Volkswagen Polo GTI Edition 25 celebra el cuarto de siglo del deportivo más pequeño de la marca con más estilo que prestaciones

El GTI más pequeño de la marca alemana cumple 25 años. Dos décadas y media que de uno de los utilitarios más deportivos que sobreviven en su categoría, a pesar de grandes problemas, y que la marca de Wolfsburg ha decidido celebrar con una edición limitada, la del Volkswagen Polo GTI Edition 25.

El Volkswagen Polo GTI Edition 25 celebra el cuarto de siglo del deportivo más pequeño de la marca con más estilo que prestaciones
Volkswagen Polo GTI Edition 25 - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 17/05/2023 18:00

Los utilitarios más deportivos ya son una minoría. Se acabaron aquellos maravillosos años en los que las marcas europeas luchaban por ofrecer el modelo más deportivo, con mayores prestaciones y un comportamiento dinámico de primer nivel. Las cada vez más estrictas normas de emisiones han terminado por matar a un nicho en el segmento B más que interesante, al que en los últimos tiempos se han sumado marcas que nunca han estado presentes.

Hoy, sería una categoría con una amplia oferta de rivales. De entre ellos, hay uno que se ha resistido a morir, a pesar de que la futura norma Euro 7 hace casi imposible su subsistencia ya en las versiones normales, no digamos en la más tope de la gama. El futuro del Polo peligra más allá de la mitad de la década, lo que no ha impedido a la marca de Wolfsburg celebrar las dos décadas y media que acumula a sus espaldas el segundo GTI de la gama con el nuevo Volkswagen Polo GTI Edition 25.

Volkswagen Polo GTI Edition 25

La saga del Polo GTI arrancó con la tercera generación del modelo. Más exactamente con el facelift de este modelo que se estrenó en 1995 con solo tres puertas y con un motor de 1.6 litros que arrojaba una potencia máxima de 125 CV. Hoy, su motor de gasolina ha crecido hasta los 2.0 litros, cuenta con un potente turbo que desarrolla nada menos que 207 CV con el que es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 6,5 segundos y se ofrece con carrocería de cinco puertas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El Polo GTI Edition 25 se ofrecerá en los mercados europeos equipado con unas atractivas llantas de aleación de 18 pulgadas pintadas en negro, como el techo y las carcasas de los espejos retrovisores, y disponible con el cuerpo en seis colores, los sólidos «Blanco Puro» y «Gris Ascot», y los metalizados «Rojo Kings», «Azul Reef», «Gris Humo» y «Negro Perla», luciendo un motivo decorativo muy Racing en los paneles de las puertas y terminando en el estribo lateral con el logotipo «25».

Por dentro también presenta detalles especiales, como los asientos delanteros deportivos tapizados en cuero negro y rojo perforado con las tres letras bordado, un logotipo también presente en el lado derecho del salpicadero, bañado en rojo sobre una pieza en negro brillante. El volante deportivo multifunción está forrado en cuero, cuenta con levas de cambio y integradas y el logotipo «25» entre los radios inferiores, además de un completo equipamiento de serie entre los que destacan los siguientes elementos:

  • Pantalla táctil de de 8 pulgadas
  • Sistema de infoentretenimiento «Ready2Discover»
  • Faros «IQ. Light Matrix LED»
  • Suspensión deportiva
  • Diferencial autoblocante electrónico «XDS»
  • Pinzas de freno y tiras decorativas rojas
  • Embellecedores cromados de escape
  • Asistente de luces frontales «Dynamic Light Assist»
  • Control de crucero adaptativo para la guía longitudinal
  • Asistente de mantenimiento en carril «Lane Assist»

Con la correspondiente chapa que indica el número de la unidad fabricada, de las 2.500 disponibles, esta edición limitada se fabricará en Mariega, Sudáfrica, donde se produce en exclusiva y llegará a los concesionarios europeos en contados ejemplares a partir de este mes de mayo. En Alemania ya tiene precio, y no es nada barato: cuesta 35.205 euros. Los precios para España, así como su disponibilidad, se comunicarán en las próximas semanas.

Pixel