Volkswagen apunta que los precios de los coches nuevos se desbocarán por la Euro 7
Las marcas de coches no quieren perderse el todavía goloso pastel de la combustión tradicional. Los fabricantes han renunciado al desarrollo de nuevos motores, pero sí se ven obligados a implantar tecnologías para cumplir con la exigente norma de emisiones Euro 7. Tan restrictiva y complicada, que hará subir los precios de los nuevos coches como la verdadera espuma, según apuntan desde Volkswagen.
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Publicado: 21/07/2022 21:00
La movilidad cambiará por completo a mediados de la próxima década, pero hasta entonces los fabricantes seguirán apostando por la combustión tradicional sin dejar de lado los eléctricos alimentados por batería. Cada vez son más clientes europeos los que se están transformando por completo, aunque nada comparado con los térmicos actuales. Un reciente informe apunta que el 10% de los coches vendidos en Europa son eléctricos, por lo que todavía queda un largo camino por delante para una conversión total.
A pesar de ello, los principales fabricantes no van renunciar tan inmediatamente al goloso pastel de las combustión, ya lo han avisado, pero Europa aprieta más la cuerda sobre las emisiones contaminantes, con una más restrictiva norma Euro 7 que entrara en vigor en 2026, por lo que ya se están preparando para cumplir con los límites. Y esas nuevas tecnologías que necesitan parar depurar al máximo los niveles de emisiones supondrán un importante aumento en el precio de los coches nuevos.
La Euro 7 se estrenará en 2026 explotando los coches eléctricos
Así lo ha estimado uno de los grandes responsables de Volkswagen, Thomas Schäfer, ex de Skoda y SEAT y miembro del consejo de Supervisión del gigante alemán. Schäfer, considerado uno de los posibles sucesores de Herbert Diess. El mandatario de la marca de Wolfsburg apunta que las medidas para esquivar las sanciones de la Unión Europea por superar las cifras de emisiones límite cuestan dinero, cifrando entre 3.000 y 5.000 euros el aumento en el precio de los coches nuevos. En esta línea también se manifestó Luca de Meo, el CEO de Renault, el pasado mes de mayo.
El italiano apuntó a un encarecimiento de sus modelos por una media de 1.000 Euros, entre tres y cinco veces menos que los de la firma alemana, y a sabiendas de que los requisitos de la nueva norma Euro 7 no se han aprobado oficialmente todavía, algo que iba a ocurrir en este mes de julio pero que se ha retrasado hasta principios de 2023. Aún así, las líneas maestras generales están trazadas y los fabricantes ya saben los márgenes disponibles para que no sean sancionados.
Schäfer ha señalado que este aumento en el precio hace más posible la explosión de los coches eléctricos, pues a pesar de que la batería es el componente más caro, y justamente lo que hace que los modelos más pequeños no puedan disponer de un precio más asequible, al menos igualado a la combustión, el precio del coche eléctrico completo, incluyendo el uso, ya es un 25 por ciento menor comparado con uno de combustión tradicional. Lo cierto es que las marcas aprovecharán para introducir nuevos modelos eléctricos a partir de 2025, un auténtico aluvión estimando que los clientes apostarán seriamente más por esta opción que la combustión tradicional.
Fuente: Auto Motor und Sport