Los SUV eléctricos baratos de Volkswagen y Skoda serán fabricados en Navarra

Un alto cargo de Volkswagen ha confirmado oficialmente la producción de vehículos 100% eléctricos en las instalaciones que la compañía tiene en Pamplona, Navarra (España). Se ha asignado a esta fábrica la producción de los futuros todocaminos eléctricos baratos de Volkswagen y Skoda.

Los SUV eléctricos baratos de Volkswagen y Skoda serán fabricados en Navarra
La fábrica de Volkswagen en Navarra se encargará de producir SUV eléctricos baratos

5 min. lectura

Publicado: 29/11/2022 14:00

Los centros de producción de vehículos que el Grupo Volkswagen tiene en España están llamados a desempeñar un papel protagonista en el proceso de transición de la compañía a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. En el caso concreto de las instalaciones que la compañía tiene en Pamplona, Navarra, deberán llevar a cabo la producción de una nueva línea de SUV eléctricos baratos.

Hace tiempo que, gracias a informes filtrados, se sabía de la intención de Volkswagen de asignar a esta factoría la producción de unos nuevos todocaminos eléctricos de precio asequible. Ahora es un alto cargo de la compañía el que ha confirmado esta cuestión. Kai Feurherdt, Director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, se ha reunido recientemente con los sindicados para confirmar de manera oficial la asignación de vehículos eléctricos.

Recreación del Skoda Elroq
Recreación del futuro SUV eléctrico pequeño de Skoda que será fabricado en España

Los nuevos SUV eléctricos baratos de Volkswagen y Skoda

Durante los próximos años el centro de producción será renovado y adaptado para poder iniciar la fabricación de estos vehículos eléctricos hacia 2026. Ahora bien, por el momento no hay una fecha definitiva para comenzar la producción de eléctricos en Navarra ya que todo dependerá de los efectos que tenga la industria automotriz la entrada en vigor de la normativa Euro 7. Una norma que marcará el futuro de los motores de combustión interna.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En caso de que se flexibilice los plazos de aplicación de dicha normativa, Volkswagen puede decantarse por retrasar la producción de vehículos eléctricos en Navarra hasta el año 2028. En cualquier caso, tarde o temprano Volkswagen fabricará automóviles eléctricos en sus instalaciones navarras.

Está previsto que en el primer cuatrimestre de 2023 la compañía informe de los volúmenes de producción de vehículos eléctricos. Algo necesario para saber con qué plantilla quiere contar VW Navarra. En las próximas jornadas se darán más claves acerca del plan estratégico que ha sido establecido.

En lo que respecta a los modelos eléctricos que serán fabricados en Pamplona. Serán dos todocaminos de dimensiones subcompactas que lucirán la insignia de Volkswagen y de Skoda. Por una parte tenemos al Volkswagen ID.2, modelo que se posicionará como la alternativa SUV al futuro ID.1 que será fabricado por SEAT en Martorell, Barcelona. Y por otra parte tenemos a un pequeño todocamino de Skoda que será la alternativa eléctrica y SUV al incombustible Fabia.

Producción del Volkswagen Polo en Navarra
Volkswagen Polo, uno de los coches que son fabricados en Pamplona, Navarra

Los coches fabricados por Volkswagen en Navarra

¿Qué modelos son producidos en las instalaciones de Volkswagen en Pamplona? En la actualidad se fabrican tres modelos, y todos ellos son de la marca Volkswagen. En concreto, son producidos el Volkswagen Polo, el Volkswagen T-Cross y, recientemente, se incorporó a la línea de ensamblaje el Volkswagen Taigo.

Todos estos modelos tienen una característica común más allá de lidiar en el competido segmento B. Ninguno de ellos apuesta por la electrificación. Los automóviles fabricados por Volkswagen en Pamplona están equipados con motores de gasolina convencionales. Ni si quiera utilizan tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.

Por lo tanto, y si finalmente se materializa la producción de estos nuevos eléctricos, estas instalaciones pasarán de fabricar coches de gasolina a coches 100% eléctricos. Un gran salto que, a su vez, será determinante para garantizar el futuro y viabilidad del centro de producción de vehículos en la incipiente era de la movilidad sostenible.

Pixel