La nueva tecnología que hará de Volkswagen R una división de deportivos 100% eléctricos
La familia coches deportivos Volkswagen R se dirige a un futuro marcado por la movilidad eléctrica. Volkswagen está trabajando en una nueva tecnología que hará posible la incorporación de modelos ID. totalmente eléctricos a esta gama que, en la actualidad, está compuesta exclusivamente por vehículos térmicos y/o híbridos enchufables.
5 min. lectura
Publicado: 29/10/2022 14:00
Volkswagen R ha iniciado su proceso de transición a la movilidad sostenible. La entrada en escena de sus primeros vehículos electrificados ha marcado un punto de inflexión en la historia de esta interesantísima familia de coches deportivos. Sin embargo, ha llegado el momento de ir un paso más allá y poner el punto de mira en el vehículo totalmente eléctrico. En el horizonte comienza a vislumbrarse una nueva familia de deportivos eléctricos que lucirán la insignia R.
El fabricante alemán ha puesto en marcha toda la maquinaria con el objetivo de hacer de Volkswagen R una submarca de vehículos eléctricos. Es la única manera en la que la insignia R de Volkswagen podrá sobrevivir en Europa. Más aún cuando se ha dado luz verde a la muerte del coche térmico en el año 2035. Una fecha que está prácticamente a la vuelta de la esquina. Ahora bien, la transformación de Volkswagen R en una división de deportivos eléctricos no será tarea sencilla.
Luz verde a los deportivos 100% eléctricos de Volkswagen R
Volkswagen ha confirmado las primeras claves sobre cómo afrontará el proceso de transformación de la submarca Volkswagen R. Una submarca que, recordemos, está compuesta actualmente por coches térmicos y/o híbridos enchufables (PHEV). Para el año 2030 la gama Volkswagen R estará compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos. Los protagonistas no serán otros que los modelos que conforman la familia ID. de coches eléctricos.
Reinhold Ivenz, Jefe de Volkswagen R, ha subrayado que no debemos esperar variantes R de los modelos ID. que podemos encontrar actualmente en los concesionarios. ¿El motivo? Ivenz apunta directamente a la tecnología usada por Volkswagen y la necesidad de abrir la puerta a una nueva generación de modelos. En declaraciones a un medio especializado británico, el máximo dirigente de Volkswagen R aseguró que se han discuto varias opciones sobre la plataforma MEB.
«Discutimos varios conceptos en el mundo MEB y no estamos seguros de lo que podemos hacer con la batería en este momento. Si queremos un modelo MEB R específico, necesitaría su propia batería, que es tan cara que no estamos planeando un coche así en este momento», aseguró Ivenz.
Los Volkswagen R eléctricos usarán una nueva tecnología de baterías
Para cumplir el objetivo de transformación de Volkswagen R en una submarca eléctrica de cara a 2030 es necesario ponerse cuanto manos a la obra para llevar a cabo el desarrollo de nuevos modelos. Ivenz ha confirmado que estos futuros deportivos eléctricos harán uso de una nueva generación de baterías y motores: «La plataforma eléctrica de próxima generación tiene mucha más potencia. El MEB no es tan poderoso, pero no pensamos en potencia, pensamos en aceleración. Si queremos, por ejemplo, de 0 a 100 km/h en 4 segundos, discutiremos cuánta potencia necesitamos para conseguirlo».
Por el momento no se ha tomado una decisión sobre cuál será el primer modelo eléctrico de Volkswagen R: «El ID.4 es un mejor concepto porque tiene tracción total, por lo que tenemos una buena base para hacer un modelo R. Pero las cosas cambian rápidamente en este momento, así que ya veremos. Hay mayor volumen para el ID.4, los modelos R se adaptan mejor al ID.4, ID.5 y el ID.6», argumentó Ivenz.
En cuestión de unos años será presentado un modelo conceptual que adelantará las claves de los futuros Volkswagen R eléctricos: «En 2024, mostraremos un modelo conceptual que es una vista previa de lo que haremos con los modelos R eléctricos».