Volkswagen eliminará de la gama las versiones y acabados con baja demanda en 2019
Los comienzos de Volkswagen en el desarrollo y puesta en marcha de la nueva marca de eléctricos I.D. con el primer lanzamiento comercial previsto para finales de 2019 supone aplicar un plan de ahorro especialmente también en la oferta de modelos de combustión. Además el nuevo ciclo de emisiones WLTP está obligando al fabricante alemán a reducir considerablemente la oferta de combinaciones.
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Publicado: 13/12/2018 20:00
Millones previstos en inversiones para poner en marcha la nueva marca de coches eléctricos. Pero el dinero de algún sitio ha de salir, como siempre, y Volkswagen no hace más que ampliar y destinar ayudas y subvenciones para esta forma de movilidad sostenible.
Las enormes partidas de inversión -para 2020, necesita 3.000 millones de euros- saldrán de un plan para ahorrar costes en producción y desarrollo de la actual oferta de modelos, especialmente aprovechando los lavados de cara a mitad del ciclo de vida comercial, un plan similar al de BMW que antes del verano anunció una profunda "limpieza" eliminando de la gama todas aquellas versiones que no tenían una gran demanda.
Y en Volkswagen se han dado cuenta de que es inútil tener una amplia oferta en la que muchas de las posibles versiones no llegan ni a un porcentaje mínimo, por lo que la marca alemana afrontará 2019 de otra forma simplificando la oferta al máximo pero aumentando la productividad, confirmado por Ralf Brandstätter, director de operaciones de Volkswagen, que ha explicado que "El próximo año eliminaremos un 25% de motores y transmisiones en todo el mercado europeo".
El departamento responsable de los nuevos Volkswagen I.D. estima que la gama de combustión debe organizarse de una forma más racional -como lo harán en los eléctricos- aunque por ahora se desconoce qué modelos serán los señalados para no estar disponibles en 2019, aunque el máximo responsable también se ha dirigido en los mismos términos que los bávaros, "los modelos y variantes que muestren baja demanda serán eliminados". Y, ojo, porque la intención de la marca no solo contempla versiones, sino también niveles de equipamiento.
Pero no es el único motivo. A nivel de grupo, el ciclo de emisiones WLTP ha hecho mucho daño. Las ganancias operativas de Volkswagen cayeron un 6 por ciento hasta 2.300 millones de euros, dadas las homologaciones extendidas hasta casi final de año, en gran medida por la oferta tan extensa en cada uno de los modelos, una limpieza muy profunda que va a ayudar al cumplimiento de los límites tan estrictos previstos para 2021 cuando la oferta de los fabricantes no podrá superar unas emisiones promedio de 95 g/km.
La disminución del interés por los diésel en Europa, agravado todo con el Brexit y las relaciones económicas actuales entre China y los Estados Unidos más tensas de lo debido, son ingredientes más de un cóctel de cuestiones que no han ayudado al fabricante, pero la realidad es que el plan de ahorro debe de contribuir para poder desarrollar la plataforma eléctrica MEB o la extensión de la infraestructura de la estación de carga.