Volkswagen y Renault: posible alianza para fabricar coches eléctricos baratos y combatir a las marcas chinas
El Grupo Volkswagen y Renault podrían hacerse socios con el objetivo de desarrollar un coche eléctrico de menos de 20.000 euros que les permita hacer frente a los vehículos procedentes desde China. Desde Alemania apuntan que las conversaciones ya han comenzado.
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Publicado: 11/12/2023 09:00
Si analizamos el panorama actual que están viviendo los fabricantes europeos en lo que a coches eléctricos se refiere, lo cierto es que se viene observando gran preocupación en todas las marcas, y con razón, por la irrupción de los vehículos procedentes de China.
El desembarco del gigante asiático en el Viejo Continente, a precios atractivos y con un rendimiento más que aceptable, ha pillado a contrapié aquí a todos los grandes. Poco a poco, no obstante, empezamos a ver reacciones (algo tardías) por parte de algunos: Stellantis y el Grupo Renault se han posicionado con fuerza para intentar no quedarse atrás.
Los últimos rumores en torno a Renault, tras presentar su nueva división de coches eléctricos y de software, Ampere, apuntaron a Smart y Geely, pero los franceses ya se han encargado de desmentirlos. La marca del rombo no sale de unos rumores y se mete en otros, ahora los que le unen al Grupo Volkswagen.
Volkswagen y Renault, ¿en conversaciones?
El gigante alemán, a diferencia de los anteriores y a pesar de que lleva años apostando por la gama de vehículos eléctricos ID, está adoleciendo ahora de varios problemas: falta de motores eléctricos, parones en la producción de VW ID.3 y Cupra Born por la baja demanda, anuncios de próximos ajustes de plantilla…
Pero quizás gran parte del problema que asola a marcas como Volkswagen, y muchas otras, es lo lejos que se prevé la llegada de coches eléctricos baratos. Y en este contexto, hablamos de vehículos electrificados por debajo de los 20.000 euros.
Volkswagen tiene en el ID.3 a su propuesta eléctrica más asequible, y este ronda los 40.000 euros antes de ayudas.
Los antes mencionados Stellantis y Renault empiezan a mover ficha con mayor o menor prontitud: Citroën ë-C3 y Fiat Panda, por debajo de los 25.000 euros, llegan ya en 2024 y un año después el utilitario francés promete estar por debajo de la barrera de los 20.000 euros.
Tras el inminente Renault 5, rival directo de los anteriores, el recientemente anunciado Renault Twingo de nueva generación (también eléctrico) promete llegar en 2026-2027 con el objetivo de bajar de los 20.000 euros. La clave en esta parte está en la nueva división de la marca del rombo, Ampere, que se encargará del desarrollo del nuevo Twingo.
Volviendo a Volkswagen, hay que hablar del ID.2: este se fabricará en Martorell (Barcelona), debería llegar para el 2025, anunciándose todavía en los 25.000 euros y con 450 km de autonomía.
VW quiere un eléctrico barato, y el Twingo puede ser la clave
Aparte de este ID.2, Volkswagen ha dejado caer ya estar trabajando en un modelo que rompa la barrera de los 20.000 euros, como los antes mencionados Twingo y ë-C3. Y este debería llegar, casualmente, también en 2026-2027, según dijo el propio Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen.
Ha sido el portal alemán Handelsblattquien ha relacionado a ambas marcas, asegurando que ambas marcas están en conversaciones «muy tempranas» para establecer algún tipo de acuerdo y convertirse en socios. El objetivo, según la web alemana, sería producir de forma anual y conjunta de entre 200.000 y 250.000 vehículos eléctricos.
Ninguno de los dos fabricantes ha respondido al medio germano acerca de estas supuestas conversaciones, pero es sabido que ambas marcas buscan socios para cooperar, formar sinergias beneficiosas para ambos y reducir costes que permitan frenar el impulso de los coches eléctricos chinos. «Estamos en diferentes discusiones, pero no se ha cerrado nada», dijo un portavoz de Renault a Automotive News Europe.
La marca francesa hizo un movimiento reciente muy importante: su nueva división Ampere sigue atrayendo a otros fabricantes, como Mitsubishi o Nissan, que ya han confirmado su multimillonaria inversión. O Polestar, que podría aprovechar nuevas fábricas de la marca francesa en España ¿Habrá seducido también Ampere a Volkswagen?
Fuente: Automotive News Europe