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El oscuro panorama financiero de Volkswagen confirma un 2024 catastrófico, la reinvención es urgente y obligatoria

Era la información más esperada en las últimas semanas en el seno de Volkswagen. La firma alemana atraviesa un malísimo momento que está poniendo contra las cuerdas a la estructura del gigante. Ahora, con los datos en la mano, se puede ver la magnitud de un problema largamente enquistado.

El oscuro panorama financiero de Volkswagen confirma un 2024 catastrófico, la reinvención es urgente y obligatoria
Volkswagen vive casi el peor momento de su historia, una situación verdaderamente crítica. - Automotive News

4 min. lectura

Publicado: 01/11/2024 16:00

Que Volkswagen tiene un serio problema desde hace largo tiempo es una realidad indiscutible. La marca alemana planea el cierre de tres fábricas para reducir los importantes costes que generan, máxime si tampoco tienen una gran carga de trabajo como le ocurre a la alemana de Osnabrück.

La antigua sede de Karmann sólo se dedica a la producción del T-Roc Cabrio, ya que los Porsche Cayman y Boxster ya no se encuentran en catálogo, pero hay dos más en el punto de mira y nada menos que 140.000 trabajadores en el aire. Por ahora, los despidos se han concentrado en el departamento de administración, no renovándose los contratos de los trabajadores temporales de algunas de las fábricas.

Volkswagen Ösnabruck
Ösnabruck, la fábrica del T-Roc Cabrio, es insostenible con un sólo modelo.

Las monumentales pérdidas de Volkswagen, como grupo y marca

Unas circunstancias muy especiales que cobran una mayor relevancia a la vista de la información financiera más esperada en las últimas semanas. Volkswagen ha presentado unos resultados y cuentas del tercer trimestre del año que confirman los peores presagios vaticinados por las altas esferas de la marca, destacando una importante disminución en las ventas del trimestre que, a pesar de haber vendido seis millones y medio de unidades, supone un 4 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

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Una bajada que, por supuesto, también se ha traducido en los beneficios del grupo, cayendo un 42 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2023. El temido informe pone de relieve el hecho de que Volkswagen tenga un beneficio de 13.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y que a nivel de marca, sea de sólo 1.600 millones de euros cuando el año pasado superó los 4.300 millones.

Los eléctricos no son el único problema de Volkswagen

Los eléctricos no son la única causa que ha llevado a Volkswagen a perder cuota de mercado. La división de software de Cariad tiene gran parte de culpa en la situación que arrastra la marca alemana, amén de que los precios de sus coches son cada vez más caros. Ahora, el fabricante trata de reducir los sueldos en hasta un 10 por ciento en toda la plantilla de montaje que, al mismo tiempo, demanda una subida salarial de un 7 por ciento.

El entendimiento con los sindicatos se complica, Volkswagen tiene poco margen de maniobra y, casi el único que le queda es reducir personal en todos los estamentos, que son muchos. Desde desarrollo a producción con direcciones generales por cada modelo de la marca, una estructura gigante y con elevadísimos sueldos que todos han sumado llegando a un caos absoluto.

Volkswagen está muy lejos de la bancarrota y de los números rojos, pero si no se ponen medidas drásticas y urgentes, el gigante alemán perderá mucho en los próximos meses, más si el gigante se pasa de la raya límite de las emisiones e incurre en una gran multa. Que las ventas de coches eléctricos remonten no es algo previsible a corto plazo, por lo que una de las soluciones es vender más coches -PHEV a ser posible- y más baratos...

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