Volkswagen señala la mejor cualidad de sus coches eléctricos, aunque los datos dicen todo lo contrario
En Volkswagen saben muy bien que los coches eléctricos centrarán toda la atención del mercado en unos años. Los alemanes confían en sus productos, aunque los estudios demuestran que la fiabilidad no es la mejor de sus cualidades.
Los coches eléctricos son hoy por hoy el centro de atención de toda la industria del automóvil. Los vehículos impulsados con baterías tienen muchas buenas cualidades y algún que otro defecto. Volkswagen ha puesto muchos de sus intereses en la movilidad eléctrica con su gama ID. Los próximos lanzamientos tienen la obligación de triunfar. Martin Sander, jefe de ventas de Volkswagen reconoce que la fiabilidad es una de las mayores cualidades de un coche eléctrico, aunque los datos dicen todo lo contrario.
El 2025 va a ser un año clave en lo que a estrategia eléctrica se refiere. Volkswagen espera representar un alto porcentaje de las ventas en todo el mundo, pero principalmente en Europa. Es líder en Alemania y también lo fue en octubre en el país más electrificado del mundo, Noruega. De cara a este año tienen preparados grandes lanzamientos, mientras que los modelos actuales siguen sumando acólitos. Hay más reservas del ID.7 que del Passat. Se espera que al cierre de 2025 los coches eléctricos representen el 25% de las matriculaciones totales en Europa.
Un coche eléctrico tiene 42% más de probabilidades de tener averías
Martin Sander tiene la complicada tarea de establecer las estrategias de venta de Volkswagen. Su departamento resulta esencial para los intereses de la marca. Durante una reciente entrevista, una de las preguntas ha sido sobre por qué la gente debería considerar un coche eléctrico en lugar de uno de gasolina. Sander ha sido tajante al respecto: "primero, hay que hablar de los hechos. Por ejemplo, los vehículos eléctricos son mucho más fiables que los vehículos con motor de combustión interna. Pero la única forma de cambiar las opiniones es hacer que los clientes se suban a los vehículos". Sin embargo, los datos reales no dicen lo mismo.
En el último informe publicado por Consumer Reports, elaborado tras el análisis de 300.000 vehículos nuevos fabricados entre 2020 y 2024, los hechos demuestran claramente que los coches de combustión siguen siendo más fiables que los eléctricos. A pesar de la buena evolución sufrida por los coches electrificados, los usuarios de un coche eléctrico han tenido un 42% más de problemas con sus coches. Si bien en el estudio de 2023 esa cifra era del 79%, todavía se puede asegurar que los coches de combustión son mucho más fiables que los eléctricos. De hecho, en la lista elaborada por la organización sin ánimo de lucro considera al Volkswagen ID.4 como uno de los coches menos fiables del mercado.
Es normal que los eléctricos todavía estén sufriendo los problemas típicos de cualquier tecnología innovadora. Los coches de combustión emplean sistemas muy probados que ya han superado la curva natural de debilidad. Con el paso de los años, así lo demuestran los estudios, los coches eléctricos irán ganando fiabilidad a medida de que las marcas vayan afinando la calidad de sus productos. Muchos de los problemas relacionados con los nuevos coches eléctricos están relacionados con el software. Líneas de códigos que han sido creadas desde cero para esta nueva movilidad eléctrica. Muchos de esos problemas se corrigen rápidamente mediante una actualización inalámbrica.
Durante la misma entrevista, Sander ha declarado que los próximos trabajos de Volkswagen serán esenciales. El Volkswagen ID.2 está llamado a ser una verdadera revolución. Un coche eléctrico barato y popular que permitirá, por fin, democratizar la movilidad eléctrica. Su presentación está programada para finales de este mismo año y tendrá un coste inferior a los 25.000 euros. Más adelante, posiblemente en 2027, hará acto de presencia el Volkswagen ID.1. Será el eléctrico más barato de la marca y se desarrollará de forma independiente después de que no llegase a buen puerto la posible alianza entre Volkswagen y Renault.