Los Volkswagen, SEAT y Skoda con mecánicas PHEV vuelven tras su temporal retiro de producción
Los modelos híbridos enchufables del grupo Volkswagen desaparecieron de la venta de algunos mercados europeos el pasado año. El Skoda Octavia fue uno de los afectados, al igual que el SEAT Tarraco, el Golf y Tiguan eHybrid, todos con largas listas de espera. Ahora sabemos cuándo volverán a estar disponibles.
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Publicado: 28/02/2023 11:00
Desde hace casi un año, Volkswagen, SEAT y Skoda vienen acusando la falta de microchips. Los semiconductores son la causa del elevado retraso en las entregas de las unidades en los tiempos acordados, adelantando a otras unidades pedida posteriormente solamente por no disponer de estos componentes para determinados equipamientos. El hecho de que modelos equipados con tecnología PHEV del gigante alemán desaparecieran de los configuradores europeos durante el pasado año y principios de 2023 es el efecto de esta complicada situación.
Modelos como los Golf y Tiguan eHybrid, el Skoda Octavia iV o el SEAT Tarraco PHEV desaparecieron de la oferta de mercados tan importantes como Reino Unido o Alemania, pues la falta de componentes acarreó importantes problemas en el seno de Volkswagen: por un lado, la imposibilidad de cumplir con los clientes alargando los plazos de entrega hasta bien entrado 2024, por lo que algunos de los compradores recibirían sus coches pasado un año y medio desde la compra, lo que ha colmado la paciencia de muchos que han preferido cancelar los pedidos.
Los PHEV del grupo Volkswagen volverán a estar disponibles
El gigante alemán ya ha empezado a dar preferencia a las unidades PHEV con mayor retraso para solventar esta gran incidencia, colándose entre la producción de unidades normales, por lo que todavía necesitarán un tiempo para ponerse al día, especialmente porque ahora se están «colando» las unidades entre otras pedidas más recientemente, una nueva reorganización en producción que no es nada fácil cuando cuentan con miles de pedidos.
Ahora, hemos podido saber por fuentes internas que Volkswagen y Skoda ya cuentan con microchips específicamente para las versiones PHEV y que está lista para iniciar la producción en sus plantas a partir del inminente próximo mes de marzo de 2023. La falta de microchips no solo han afectado a los modelos híbridos enchufables, sino también al Golf. La producción del compacto se redujo a finales del año pasado también por la falta de microchips para el selector de modos de conducción, el sistema multimedia y hasta para el asistente de aparcamiento con cámara trasera.
Ventas y fábrica nada tienen que ver en la gestión de los pedidos
Para muchos, el final de la odisea está cada vez más cerca pero no a la vuelta de la esquina, preguntándose cómo se ha llegado a esta situación mientras los PHEV estaban disponibles en otros configuradores europeos. El motivo es que ventas y fábrica son divisiones independientes, una envía el pedido y la otra lo gestiona y devuelve una fecha de producción que puede variar hasta que se confirma, en función del stock disponible de componentes para las mecánicas especiales y para los equipamientos. Ahora, habrá un nuevo baile de fechas hasta que se estabilice la situación.