Volkswagen T-Prime GTE Concept, un SUV que pronto veremos hecho realidad
El Salón de Pekín ha abierto sus puertas, y desde el lejano oriente empezamos a ver modelos que pronto serán una realidad mundial. Tal es el caso del prototipo SUV de Volkswagen que se acaba de desvelar, el Volkswagen T-Prime GTE Concept
6 min. lectura
Publicado: 25/04/2016 10:45
Sigue la oleada de prototipos SUV de Volkswagen. La verdad es que la marca alemana ya advirtió hace unos días que iba a presentar uno nuevo en el Salón de Pekín, y hoy este se ha hecho oficial. El Volkswagen T-Prime GTE Concept se suma a una larga lista de unidades conceptuales en formato SUV y propulsión híbrida.
Volkswagen ha tomado la costumbre de presentar un nuevo concept SUV en cada salón internacional que participa. Todos ellos nos adelantan tecnología futura, y no tan futura, que llegaremos a ver un día en los coches de producción. Los sistemas híbridos ya son una realidad, pero por el momento los de Wolfsburgo no los han aplicado a grandes SUV.
Y este nuevo concepto nos adelanta eso. Un gran todocamino impulsado por un sistema híbrido enchufable, las siglas GTE bien lo dejan entrever, que combina un motor de gasolina y un motor eléctrico que juntos desarrollan una potencia máxima de 375 CV. Una caja de cambios automática de ocho velocidades, también novedosa, se encarga de gestionar la potencia y distribuirla a las cuatro ruedas gracias a la tracción total 4MOTION.
Como todos los híbridos, el T-Prime GTE Concept presenta diversos modos de conducción. En todos ellos se fija el ahorro de combustible como principal medida. En modo puramente eléctrico la distancia máxima que podemos recorrer es de 50 kilómetros, aunque eso no quita para que este gran SUV muestre excelente cotas de rendimiento. Sirva como ejemplo su velocidad máxima de 224 Km/h y su aceleración de 0 a 100 Km/h en seis segundos exactos.
Al ser un híbrido enchufable es importante tener en cuenta los tiempos de carga. Volkswagen afirma que si conectamos el T-Prime a una toma de corriente de 220 CV la batería, de 14,1 kWh, estará cargada hasta los topes en ocho horas, pudiendo reducir este tiempo a un mínimo de dos horas y media si empleamos estaciones de alta capacidad.
Otra de las novedades que nos presenta este prototipo es el diseño. Hace poco vimos varias unidades de pruebas circulando por Estados Unidos. Un todocamino exclusivo para ese mercado hará acto de presencia a finales de este año. Y aunque por el momento no sabemos cómo será exactamente, el T-Prime puede ayudarnos mucho a la hora de vislumbrar el estilo de ese futuro modelo.
Como vemos se trata de una imagen muy semejante a la recientemente adquirida por el Volkswagen Tiguan. Se trata de una nueva filosofía de diseño SUV. Sin embargo observamos cambios como los LED diurnos en forma de C, exclusivos de las unidades GTE, y unos faros traseros más estrechos de lo normal. Una evolución del Volkswagen CrossBlue Concept que ya había sido presentado.
Aunque el trabajo exterior es muy bueno, es al llegar al interior donde nos damos cuenta de la capacidad creativa de los diseñadores de Volkswagen. El futuro pertenece a los interiores con grandes pantallas, y esto se hace patente en el habitáculo del T-Prime GTE Concept. Se nos presenta un gran salpicadero digital, con dos pantallas conectadas una con 12 pulgadas de tamaño y la otra de 15. Esta última táctil.
Entre ambas recibimos toda la información que podamos requerir. Tanto de la velocidad, las revoluciones, el gasto, el nivel de la batería, como del sistema de tracción, la navegación, la climatización, o el equipo de infoentretenimiento. Todo se recibe de estas dos grandes pantallas. Y notable resulta la ausencia de botoneras que control.
Otro detalle curioso es el volante con botones táctiles. A diferencia de los actuales botones físicos, el T-Prime GTE Concept presenta superficies digitales con las que solo hará falta pasar el dedo para manejarlas. Muy semejante al manejo de un smartphone moderno. Por último todo ello se rodea de una calidad mejorada, con materiales nuevos.
El sistema híbrido se combina con la tracción total para maximizar el agarre y mejorar la conducción