El Volkswagen T-Roc Cabrio no tendrá sucesor, fin a la era de los modelos especiales tras un rotundo éxito del SUV descapotable
Volkswagen es una de las marcas generalistas que más aprovecha los segmentos y nichos del mercado. Hace algo más de tres año que los de Wolfsburgo sorprendieron con el T-Roc Cabrio, un modelo muy especial que ha conquistado el continente europeo pero que no tendrá sucesor, según se desprende de la información de un alto cargo.
4 min. lectura
Publicado: 16/01/2024 10:00
Aprovechar todos los segmentos del mercado es lo habitual entre las marcas de coches, muy diferente de hacer lo propio con los nichos. Esos huecos que se inventan algunos fabricantes que combinan carrocerías para ofrecer modelos especiales a la caza de clientes más selectos. SUV y descapotable ha sido una de las modas que está llegando a su fin. La primera incursión fue la del Nissan Murano Cabrio y no le salió nada bien a los japoneses, algo mejor a Land Rover con el Evoque Cabrio.
El formato que ninguna otra marca quiso explotar lo aprovechó Volkswagen. La marca alemana siempre se ha caracterizado por sorprender al público de alguna forma, y con el T-Roc Cabrio lanzado en 2020 no le ha salido del todo mal. Fabricado en las instalaciones alemanas de Osnabrück, especializada en los modelos descapotables del grupo, el responsable de desarrollo de nuevos modelos de la casa alemana ha confirmado que no tendrá relevo en la nueva generación del SUV que ya se está gestando.
Estaba «cantado» el adiós al Volkswagen T-Roc Cabrio
En unas declaraciones durante el CES 2024, Kai Grunitz ha sido parco en palabras pero lo suficientemente claro para entender el trasfondo, apuntando que «Solo hay un grupo muy pequeño de clientes para los cabrios». Blanco y en botella, el T-Roc Cabrio no estará presente en la gama del futuro modelo base, dejando huérfano al fabricante en el terreno de los modelos especiales. No es extraño, este tipo de carrocerías no se amortizan tanto como otras ya que los clientes son contados.
Pero lo que sí es un hecho real es que Volkswagen ha sabido sacarle rendimiento y hacer una importante caja pues, durante los once primeros meses del pasado año, ha vendido 11.693 unidades, siendo el segundo descapotable más vendido en Europa después del MINI Cabrio. Incluso, ha superado en ventas a uno de los reyes del mercado, el Mazda MX-5. Al T-Roc, a pesar de ser algo más caro tras su lavado de cara, tampoco le ha ido nada mal cosechando 191.015 unidades en el mismo período.
El nuevo Volkswagen T-Roc llegará en año y medio
El futuro Volkswagen T-Roc, al que ya hemos visto bajo una mula de pruebas y que no tardará mucho en tornar a un prototipo de producción, si es que no lo ha hecho ya, llegará en 2025. La marca ya ha confirmado que será el último modelo equipado con motores de combustión, seguirá usando el esquema modular del Golf y, por tanto, contará con tracción total y hasta una versión híbrida de nueva generación. Incluso, también seguirá siendo la única estrella fabricada en las instalaciones portuguesas de AutoEuropa.