El reparto ‘solidario’ de Volkswagen salva la vida de un modelo muy especial con un inesperado indulto
Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con sus empleados, y ya mira al futuro con otros ojos. El plan, que comprende una importante reorganización de sus fábricas, incluye la salvación de un modelo especial que estaba sentenciado a muerte en 2025, a pesar de no ser una referencia en ventas.
Parecía impensable que tanto los directivos como los empleados de Volkswagen pudiesen celebrar las fiestas navideñas con tranquilidad y sin la preocupación de ver peligrar miles de empleos por una de las más profundas crisis a las que se ha tenido que enfrentar la marca alemana desde su fundación.
El reciente acuerdo alcanzado entre Volkswagen y los sindicatos implica también una reordenación de la capacidad productiva de sus fábricas, que verán reducida esta en unas 700.000 unidades. La marca impulsará la producción de coches en otras instalaciones que hasta ahora eran más específicas, al mismo tiempo que también ha decidido perdonar a uno de los modelos más especiales de su gama.
El Volkswagen T-Roc Cabrio resucita por un milagro
El Volkswagen T-Roc Cabrio ha salvado la vida al conseguir un indulto absolutamente inesperado. A finales de 2025, el gigante de Wolfsburgo estrenará el que será el último modelo de combustión de su historia, un nuevo T-Roc que aspira a continuar con un éxito realmente brutal.
Una gama donde no encajaba el T-Roc descapotable, que no tiene un sustituto planeado, pero que no le exime de alargar su vida por un tiempo más. Y aunque un SUV descapotable es, claramente, un coche de nicho, y la distinción es una cualidad innata a Volkswagen, estos han decidido que el T-Roc Cabrio extienda su vida hasta finales de verano de 2027.
Los empleados de la fábrica de Osnabrück, la especialista del grupo en la producción de descapotables, seguirán teniendo trabajo por dos años más pero con un cartel de venta. Canales alemanes de información apuntan que el gigante ya está en conversaciones con un potencial cliente dispuesto a quedarse con esta instalación.
La distribución «solidaria» de VW y lo que implica con el Golf e ID.3
Sin embargo, Volkswagen no renuncia a la posibilidad de vender sus fábricas de Osnabrück y de Dresde, la acristalada que se construyó para el antiguo Phaeton y heredó el Volkswagen ID.3. La operación no sería a corto plazo pero sí a medio o largo, para 2030, y sería una consecuencia de esa reducción en la capacidad de producción de las fábricas de la marca afectando a todo el mundo, ya no sólo a Alemania.
Esta estrategia se hace llamar «distribución solidaria» de producción, un plan que implica mudar la fabricación de un mito como el Golf a México y dejar sus líneas de producción de Wolfsburgo para la versión eléctrica del compacto, y heredero del ID.3. Muchos se sorprenden de que la producción de un mítico como Golf acabe en otro extremo del mundo, pero hay razones fundadas para ello.
Si la combustión se despide definitivamente en 2035, el Golf de combustión seguirá vendiéndose en México y Estados Unidos como lo hizo el Beetle, por lo que es lógico que el futuro Golf eléctrico que, presumiblemente será lanzado al mercado en 2029, sea fabricado en Wolfsburgo.