Los nuevos Volkswagen T-Roc estrenan el motor 1.5 TSI Evo 2
Recientemente a la venta el lavado de cara del Volkswagen T-Roc, la gama de este SUV esconde un importante as en la manga, y es un renovado motor de gasolina TSI de 1.5 litros. El bloque de 150 CV se estrenó en este modelo, y ahora se ha renovado apostando por la máxima eficiencia. Un propulsor clave en la nueva estrategia de la marca del que te contamos todos sus detalles.
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Publicado: 19/07/2022 10:00
El motor de gasolina 1.5 TSI Evo fue una de las grandes novedades del Volkswagen T-Roc. Uno de los propulsores más modernos del fabricante de Wolfsburgo que combinó tecnologías hasta entonces nunca vistas. Fue el primer bloque de ciclo Miller equipado con un turbocompresor de geometría variable, un sistema de sobrealimentación hasta ahora solamente usado en los motores diésel, y el primero que a este sistema también sumó la desactivación de cilindros ACT.
Con el Volkswagen Golf retocó el bloque utilizando la propulsión y dando como resultado el 1.5 e-TSI, conservando las mismas especificaciones de potencia y par motor. Ahora, la marca alemana ha dado una nueva vuelta de tuerca a este motor, resultando con el motor 1.5 TSI Evo 2. Y, una vez más, será la gama T-Roc la que lo estrenará, montándose en otros modelos progresivamente. Un bloque que se ha visto tan profundamente revisado que casi se le puede calificar de nuevo, ya que cumple con la nueva norma de emisiones Euro 7, y del que te contamos todos sus detalles.
Las claves del Volkswagen 1.5 TSI Evo 2
Conocido como «EA211», no cambia el bloque, ni la arquitectura de cuatro cilindros, ni su turbo de geometría variable, aunque el sistema de inyección directa de gasolina sí que se ha renovado para aumentar la presión de la inyección hasta los 250 bar, lo que ha obligado también a reforzar las paredes de los cilindros con una nueva tecnología de plasma que reduce las fricciones de los componentes, aumentando la eficiencia. Otra novedad afecta de lleno a una de las claves de la eficiencia, el sistema de desactivación de cilindros, que ahora recibe el nombre de «ACTplus».
Este sistema desconecta el segundo y tercer cilindro cuando el motor se encuentra a baja y a media carga, por lo que ahora se ha ajustado para funcionar en un rango más amplio de la velocidad de giro del motor en esta situación concreta. Volkswagen también ha sustituido el catalizador actual por uno de tres vías y sin metales preciosos en su interior para realizar esta función, por lo que es más barato, sumando también un filtro anti-partículas de gasolina más cerca del motor. El resultado será una mayor reducción en el consumo y de las emisiones.
Pero no solo se quedará aquí como una opción más, sino que la marca alemana ya ha confirmado que este 1.5 TSI Evo 2 es el motor de combustión que sustentará la parte térmica en la nueva generación de híbridos enchufables, confirmando una información que te adelantamos. Un bloque muy interesante que releva al vetusto y explotado 1.4 TSI de 150 CV, pero que permitirá elevar la potencia de las versiones PHEV desde los 245 CV actuales hasta unos grandes 272 CV.