La evolución tecnológica del Volkswagen T6.1, una furgoneta más conectada
La icónica furgoneta de Volkswagen, en todas sus versiones y variantes, ha sufrido una notable evolución tecnológica. El nuevo Volkswagen T6.1 entra en escena cargado de importantes novedades. Estamos ante una furgoneta más conectada, segura y confortable. Repasamos todas las mejoras y novedades introducidas de la mano de este lavado de cara. La digitalización se abre camino.
7 min. lectura
Publicado: 28/08/2019 19:00
El nuevo Volkswagen T6.1 ha entrado en escena. La conocida furgoneta alemana ha sufrido una notable puesta a punto. Una actualización que ha llegado a cada uno de los miembros que forma esta particular familia de vehículos comerciales ligeros. El programa Bulli 6.1 se compone de un total de cuatro variantes destinadas a un público bien definido: Multivan, Caravelle, Transporter y California.
Tomando como punto de partida el nuevo Volkswagen Multivan T6.1, hemos decidido hacer un repaso a la evolución tecnológica que ha introducido este lavado de cara. Y es que Volkswagen se ha centrado especialmente en mejorar el equipamiento tecnológico de su furgoneta. Tanto en materia de conectividad como de confort y de seguridad. Adentrémonos en el habitáculo.
Una vez nos encontremos sentados en el puesto de conducción del Multivan T6.1, lo primero que llamará nuestra atención será el cuadro de instrumentos digital. El Bulli 6.1 se ofrece, por primera vez, con el Volkswagen Digital Cockpit de serie en las versiones superiores y opcionalmente en la terminación básica. Esta instrumentación digital ofrece numerosas opciones y ajustes.
Tampoco debemos perder de vista la pantalla táctil situada en la consola central y que será clave para manejar el sistema de info-entretenimiento que permitirá acceder a internet mediante el smartphone. Dispone de Bluetooth y App-Connect. Dependiendo del mercado, el sistema de info-entretenimiento MIB2 vendrá de serie y, por primera vez, se ofrece el sistema MIB3. Todos los sistemas de info-entretenimiento del Multivan T6.1 están conectados con una unidad de control del módulo de la llamada de emergencia y de comunicación (OCU). Se ha integrado una eSIM.
La instrumentación Volkswagen Digital Cockpit del Multivan T6.1
El cuadro de instrumentos digital denominado Digital Cockpit se compone de una pantalla de 10,25 pulgadas. Viene equipado de serie en el acabado Highline del Multivan. El conductor cuenta con la posibilidad de elegir entre diferentes configuraciones de visualización para dar protagonismo a una u otra información. ¿Y qué hay del cuadro de instrumentos analógico? Cabe destacar que ha sido rediseñado y cuenta con una pantalla multifunción situada en el centro.
Los sistemas de info-entretenimiento MIB2 y MIB3
Las versiones más básicas del T6.1 cuentan con el sistema de radio Composition Audio que dispone de una pantalla de texto. A pesar de ser muy básico, ofrece numerosas opciones de conectividad como un lector de tarjetas SD, un conector para iPod/iPhone, una interfaz USB y in dispositivo de manos libres Bluetooth.
Si subimos un escalón llegamos al sistema de info-entretenimiento MIB2 Composition Colour que dispone de una pantalla a color de 6,5 pulgadas, una interfaz USB adicional, la integración de smpartphones y la integración de los servicios We Connect, We Connect Plus y eCall. Además, estos servicios pueden ampliarse con la radio digital DAB+ y la interfaz para teléfonos móviles Comfort.
El sistema MIB3 Discover Media recurre a una pantalla táctil de 8 pulgadas con sensores de proximidad y un botón de menú. El sistema dispone de una función de navegación y una memoria de 32 GB. Ofrece acceso a numerosos servicios digitales en línea a través del sistema Discover Media. Por otra parte, el sistema MIB3 Discover Pro mejora lo anterior con una pantalla táctil de 9,2 pulgadas y teclas digitales. Añade una memoria de 64 GB y la radio digital DAB+.
En el sistema MIB3 Discover Pro se encuentra una nueva función denominada «Trip Overview». Cuando está activa la navegación, se indica siempre un trayecto estilizado en el área izquierda, incluso aunque la representación de mapas sea a pantalla completa. A través de los datos del tráfico en línea, se indica el flujo del tráfico y los posibles atascos, así como los puntos de interés (POI).
Y por si no fuera suficiente, a través del sistema MIB3 se da acceso a la plataforma Volkswagen We. Toda una familia de servicios digitales en línea que convierten esta furgoneta en un vehículo conectado. Se clasifican en tres grupos: We Connect, We Connect Plus y We Connect Fleet. Algunos de estos servicios vienen equipados de serie en base al sistema de info-entretenimiento, y otros son opcionales.
¿Y qué hay más allá de este equipamiento tecnológico en materia de conectividad? Tenemos una larga lista de sistemas de asistencia a la conducción. Entre otras tecnologías, el T6.1 de Volkswagen puede ser dotado con asistente de mantenimiento de carril, asistente para viento lateral, asistente de remolque, cámara de visión posterior Rear View, asistente de aparcamiento Park Assist, asistente de salida de aparcamiento Rear Traffic Alert y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Fuente: Volkswagen