Volkswagen Taigo vs Volkswagen T-Cross, la batalla por la corona del segmento B-SUV

El nuevo Volkswagen Taigo ha supuesto un importante hito para Volkswagen. Es el primer SUV Coupé que la marca comercializará en Europa. Un modelo que lidia en el mismo segmento que el Volkswagen T-Cross. Ambos están estrechamente emparentados, pero a su vez, tienen un enfoque muy distinto. En esta comparativa son enfrentados para descubrir sus principales diferencias.

Volkswagen Taigo vs Volkswagen T-Cross, la batalla por la corona del segmento B-SUV
Volkswagen Taigo vs Volkswagen T-Cross

11 min. lectura

Publicado: 22/02/2022 15:00

La llegada del nuevo Volkswagen Taigo a los concesionarios españoles es ya una realidad. Volkswagen eleva su apuesta por los todocaminos con el lanzamiento en Europa de su primer SUV Coupé. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista debido al puesto que ocupará en la gama y, sobre todo, la categoría en la que deberá lidiar. El competido segmento B.

En el momento que el Taigo fue presentado en sociedad se generó mucho interés por el enfoque que Volkswagen le daría a este modelo. ¿El motivo? Está presente en la misma categoría que el Volkswagen T-Cross. Es más, a pesar de lo diferentes que puedan parecer, estos todocaminos están estrechamente emparentados. Comenzando por el hecho de que ambos lucen la etiqueta «Hecho en España».

Volkswagen Taigo vs Volkswagen T-Cross
Volkswagen Taigo (arriba) y Volkswagen T-Cross (abajo)

Volkswagen Taigo y Volkswagen T-Cross, modelos «Made in Spain»

El lanzamiento del Taigo ha sido una fantástica noticia para la industria automotriz española. El nuevo SUV de Volkswagen es fabricado en España. Más concretamente en unas instalaciones localizadas en Navarra. Allí comparte centro de producción con el Volkswagen T-Cross. Es la primera vez en la historia de esta factoría española que se fabrican tres modelos de la marca Volkswagen. A los mencionados Taigo y T-Cross debemos de sumar el incombustible Volkswagen Polo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esto es posible gracias a que estos modelos comparten arquitectura, la plataforma MQB A0. También comparten mecánicas, equipamientos y otros muchos componentes. Si bien estamos ante dos formatos de carrocería bien diferenciados, las dimensiones ponen de manifiesto que el tamaño es muy similar. Lógicamente, las variaciones en la longitud o altura tienen que ver con la línea tipo coupé que adopta el Taigo.

Las medidas del Volkswagen Taigo y del Volkswagen T-Cross

MedidasVolkswagen TaigoVolkswagen T-Cross
Largo4.266 mm4.108 mm
Ancho1.757 mm1.760 mm
Alto1.515 mm1.584 mm
Batalla2.554 mm2.551 mm
Maletero min.440 litros455 litros
Maletero max.1.222 litros1.281 litros

Prueba en vídeo del Volkswagen Taigo, el nuevo SUV Coupé de Volkswagen

Volkswagen Nivus, el primo lejano del Taigo

El debut en sociedad del nuevo Taigo se produjo en el mes de julio de 2021. Sin embargo, aproximadamente un año antes ya había sido presentado el Volkswagen Nivus. Un SUV Coupé que podemos definir como el primo lejano del Taigo. Un todocamino concebido en Brasil y destinado a MERCOSUR cuyo diseño influyó en el modelo que acabó recalando en los concesionarios del Viejo Continente.

Durante la puesta de largo del Taigo se destacó precisamente dicho aspecto, la influencia que el Nivus había tenido en el modelo europeo. Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes de ambos SUV para darse cuenta de que las diferencias son mínimas. Además, el Nivus también está sustentado por la plataforma MQB A0.

La gama del Volkswagen Taigo y del Volkswagen T-Cross

Basta con adentrarse en el configurador del Taigo y del T-Cross para descubrir de un vistazo qué niveles de acabado hay disponibles. El Taigo puede ser configurado en versiones Life y R-Line, mientras que el T-Cross se ofrece en acabados Advance y Sport. Repasamos a continuación el equipamiento de serie más destacado de sus versiones de acceso:

El equipamiento de serie del Volkswagen Taigo y del Volkswagen T-Cross

Volkswagen Taigo LifeVolkswagen T-Cross Advance
  • Llantas de aleación ligera de 16 pulgadas
  • Barras longitudinales de techo en color negro
  • Faros LED con luces para la conducción diurna
  • Grupos ópticos traseros LED
  • Cristales posteriores oscurecidos
  • Paquete cromo
  • Asientos delanteros ajustables en altura
  • Piso del maletero regulable en dos alturas
  • Pomo de la palanca de cambios en cuero
  • Reposabrazos central delantero con ajuste de longitud, con portaobjetos
  • Volante multifunción forrado en cuero con ajuste de altura y profundidad
  • Múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina) y airbag central
  • Faros antiniebla y luz de curva estática
  • Servicio de llamada de emergencia
  • Sensor de presión de los neumáticos
  • 2 interfaces USB tipo C delante y conectores de carga USB tipo C detrás
  • Encendido automático de luces
  • Función de luces Coming Home y función Leaving Home
  • App-Conect con Wireless para Apple CarPlay y Android Auto
  • Asistente de conducción Travel Assist y asistente de aviso de salida de carril Lane Assist
  • Asistente de frenada de emergencia Front Assist
  • Climatizador Air Care Climatronic con regulación de temperatura de dos zonas
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Control de crucero adaptativo y limitador de velocidad
  • Detector de fatiga
  • Cuadro de instrumentos digital Volkswagen Digital Cockpit
  • Iluminación en el maletero
  • Receptor de radio digital DAB+
  • Espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento automática
  • Espejos retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y calefactables
  • Sensores delanteros y traseros de aparcamiento
  • Llantas de aleación ligera de 16 pulgadas
  • Barras longitudinales de techo en negro
  • Faros halógenos
  • Grupos ópticos traseros en tecnología LED
  • Alfombrillas de tela
  • Asientos delanteros con ajuste en altura
  • Banqueta trasera con respaldo dividido y abatible asimétricamente
  • Tapicería de tela Life
  • Bolsas portaobjetos en la parte posterior de los asientos delanteros
  • Cajón portaobjetos bajo el asiento delantero derecho
  • Freno de mano con empuñadura en cuero
  • Piso del maletero regulable en dos alturas
  • Pomo de la palanca de cambios en cuero
  • Reposabrazos central delantero, con ajuste de longitud, con portaobjetos y 2 tomas USB de carga detrás
  • Volante multifunción forrado en cuero
  • Faros antiniebla con luz de curva estática
  • Sensor de presión de los neumáticos
  • 2 interfaces USB tipo C delante
  • Encendido automático de luces de cruce
  • Luces para la conducción diurna
  • Faros con función Leaving home y función manual Coming Home
  • Asistente de aviso de salida de carril Lane Assist
  • Asistente de frenada de emergencia Front Assist
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Asistencia para arranque en pendientes
  • Control de crucero adaptativo y limitador de velocidad
  • Detector de fatiga
  • Iluminación en el maletero
  • Receptor de radio digital DAB+
  • Espejo retrovisor interior con función antideslumbramiento
  • Espejos retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente y calefactables
  • Sensores delanteros y traseros de aparcamiento
Volkswagen Taigo vs Volkswagen T-Cross
El interor del Volkswagen Taigo (izda) y del Volkswagen T-Cross (dcha)

Es importante subrayar dos aspectos. Por una parte, que la gama Taigo está incompleta, puesto que más adelante se incorporará la esperada versión de acceso. Y por otro lado, que el T-Cross actual encara la recta final de su vida comercial. Esto no quiere decir que vaya a desaparecer como veremos más adelante. Ahora bien, esto tiene efectos directos sobre la oferta disponible.

Los motores del Volkswagen Taigo y del Volkswagen T-Cross

En lo que respecta al apartado mecánico no hay sorpresas. Es más, podemos decir que en este aspecto no hay diferencias. Los motores utilizados por el nuevo Taigo están igualmente disponibles en la gama T-Cross y viceversa. Esto quiere decir que el nuevo SUV Coupé de Volkswagen lo apuesta todo a la gasolina. El rango de potencias abarca desde los 95 CV del bloque de acceso hasta los 150 CV de la alternativa más prestaciones.

No hay ningún tipo de mecánica electrificada y/o bifuel. Esto supone, a la postre, que Taigo y T-Cross carecen de versiones que luzcan el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Lamentablemente, en la actualidad, disponer de dicha etiqueta es ya un factor determinante a la hora de comprar un coche nuevo para buena parte de la población española.

Volkswagen Taigo vs Volkswagen T-Cross
El frontal del Volkswagen Taigo (izda) y del Volkswagen T-Cross (dcha)

En función del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, o una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Siempre con una configuración de tracción delantera. No hay posibilidad de tracción 4Motion.

Volkswagen Taigo vs Volkswagen T-Cross, ¿cuál es más caro?

Llegados a este punto cabe hacerse una pregunta determinante. ¿Cuál de estos dos modelos es más caro? Tomando como referencia la versión de acceso que hay en el configurador veremos que el Taigo tiene un precio de venta superior al del T-Cross. La diferencia, en función de la configuración realizada, se situará entre los 500 € y los 1.000 € respectivamente.

Los precios del Volkswagen Taigo y del Volkswagen T-Cross

VersiónP.V.P.
Taigo Life 1.0 TSI 95 CV 5v24.690 €
T-Cross Advance 1.0 TSI 95 CV 5v24.170 €

Precios vigentes desde Febrero / 2022 sin incluir descuentos u otras promociones

Volkswagen Taigo vs Volkswagen T-Cross
La zaga del Volkswagen Taigo (izda) y del Volkswagen T-Cross (dcha)

El desembarco del nuevo Taigo en los concesionarios europeos será clave para que Volkswagen incremente su cuota de mercado en el segmento B-SUV. Sin embargo, y no menos importante, se corre el riesgo de que, en algún momento, ambos modelos puedan llegar a rivalizar entre ellos. Además, cabe recordar que a corto plazo el T-Cross sufrirá una puesta a punto. Un lavado de cara que permitirá a esta generación, la primera, afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.

Pixel