Volkswagen Taigo vs Volkswagen T-Cross, la batalla por la corona del segmento B-SUV
El nuevo Volkswagen Taigo ha supuesto un importante hito para Volkswagen. Es el primer SUV Coupé que la marca comercializará en Europa. Un modelo que lidia en el mismo segmento que el Volkswagen T-Cross. Ambos están estrechamente emparentados, pero a su vez, tienen un enfoque muy distinto. En esta comparativa son enfrentados para descubrir sus principales diferencias.
11 min. lectura
Publicado: 22/02/2022 15:00
La llegada del nuevo Volkswagen Taigo a los concesionarios españoles es ya una realidad. Volkswagen eleva su apuesta por los todocaminos con el lanzamiento en Europa de su primer SUV Coupé. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista debido al puesto que ocupará en la gama y, sobre todo, la categoría en la que deberá lidiar. El competido segmento B.
En el momento que el Taigo fue presentado en sociedad se generó mucho interés por el enfoque que Volkswagen le daría a este modelo. ¿El motivo? Está presente en la misma categoría que el Volkswagen T-Cross. Es más, a pesar de lo diferentes que puedan parecer, estos todocaminos están estrechamente emparentados. Comenzando por el hecho de que ambos lucen la etiqueta «Hecho en España».
Volkswagen Taigo y Volkswagen T-Cross, modelos «Made in Spain»
El lanzamiento del Taigo ha sido una fantástica noticia para la industria automotriz española. El nuevo SUV de Volkswagen es fabricado en España. Más concretamente en unas instalaciones localizadas en Navarra. Allí comparte centro de producción con el Volkswagen T-Cross. Es la primera vez en la historia de esta factoría española que se fabrican tres modelos de la marca Volkswagen. A los mencionados Taigo y T-Cross debemos de sumar el incombustible Volkswagen Polo.
Esto es posible gracias a que estos modelos comparten arquitectura, la plataforma MQB A0. También comparten mecánicas, equipamientos y otros muchos componentes. Si bien estamos ante dos formatos de carrocería bien diferenciados, las dimensiones ponen de manifiesto que el tamaño es muy similar. Lógicamente, las variaciones en la longitud o altura tienen que ver con la línea tipo coupé que adopta el Taigo.
Las medidas del Volkswagen Taigo y del Volkswagen T-Cross
Medidas | Volkswagen Taigo | Volkswagen T-Cross |
---|---|---|
Largo | 4.266 mm | 4.108 mm |
Ancho | 1.757 mm | 1.760 mm |
Alto | 1.515 mm | 1.584 mm |
Batalla | 2.554 mm | 2.551 mm |
Maletero min. | 440 litros | 455 litros |
Maletero max. | 1.222 litros | 1.281 litros |
Volkswagen Nivus, el primo lejano del Taigo
El debut en sociedad del nuevo Taigo se produjo en el mes de julio de 2021. Sin embargo, aproximadamente un año antes ya había sido presentado el Volkswagen Nivus. Un SUV Coupé que podemos definir como el primo lejano del Taigo. Un todocamino concebido en Brasil y destinado a MERCOSUR cuyo diseño influyó en el modelo que acabó recalando en los concesionarios del Viejo Continente.
Durante la puesta de largo del Taigo se destacó precisamente dicho aspecto, la influencia que el Nivus había tenido en el modelo europeo. Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes de ambos SUV para darse cuenta de que las diferencias son mínimas. Además, el Nivus también está sustentado por la plataforma MQB A0.
La gama del Volkswagen Taigo y del Volkswagen T-Cross
Basta con adentrarse en el configurador del Taigo y del T-Cross para descubrir de un vistazo qué niveles de acabado hay disponibles. El Taigo puede ser configurado en versiones Life y R-Line, mientras que el T-Cross se ofrece en acabados Advance y Sport. Repasamos a continuación el equipamiento de serie más destacado de sus versiones de acceso:
El equipamiento de serie del Volkswagen Taigo y del Volkswagen T-Cross
Volkswagen Taigo Life | Volkswagen T-Cross Advance |
---|---|
|
|
Es importante subrayar dos aspectos. Por una parte, que la gama Taigo está incompleta, puesto que más adelante se incorporará la esperada versión de acceso. Y por otro lado, que el T-Cross actual encara la recta final de su vida comercial. Esto no quiere decir que vaya a desaparecer como veremos más adelante. Ahora bien, esto tiene efectos directos sobre la oferta disponible.
Los motores del Volkswagen Taigo y del Volkswagen T-Cross
En lo que respecta al apartado mecánico no hay sorpresas. Es más, podemos decir que en este aspecto no hay diferencias. Los motores utilizados por el nuevo Taigo están igualmente disponibles en la gama T-Cross y viceversa. Esto quiere decir que el nuevo SUV Coupé de Volkswagen lo apuesta todo a la gasolina. El rango de potencias abarca desde los 95 CV del bloque de acceso hasta los 150 CV de la alternativa más prestaciones.
No hay ningún tipo de mecánica electrificada y/o bifuel. Esto supone, a la postre, que Taigo y T-Cross carecen de versiones que luzcan el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Lamentablemente, en la actualidad, disponer de dicha etiqueta es ya un factor determinante a la hora de comprar un coche nuevo para buena parte de la población española.
En función del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades, o una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Siempre con una configuración de tracción delantera. No hay posibilidad de tracción 4Motion.
Volkswagen Taigo vs Volkswagen T-Cross, ¿cuál es más caro?
Llegados a este punto cabe hacerse una pregunta determinante. ¿Cuál de estos dos modelos es más caro? Tomando como referencia la versión de acceso que hay en el configurador veremos que el Taigo tiene un precio de venta superior al del T-Cross. La diferencia, en función de la configuración realizada, se situará entre los 500 € y los 1.000 € respectivamente.
Los precios del Volkswagen Taigo y del Volkswagen T-Cross
Versión | P.V.P. |
---|---|
Taigo Life 1.0 TSI 95 CV 5v | 24.690 € |
T-Cross Advance 1.0 TSI 95 CV 5v | 24.170 € |
El desembarco del nuevo Taigo en los concesionarios europeos será clave para que Volkswagen incremente su cuota de mercado en el segmento B-SUV. Sin embargo, y no menos importante, se corre el riesgo de que, en algún momento, ambos modelos puedan llegar a rivalizar entre ellos. Además, cabe recordar que a corto plazo el T-Cross sufrirá una puesta a punto. Un lavado de cara que permitirá a esta generación, la primera, afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.