Volkswagen también puede tener problemas por los 2.0 TDI modelo 2016 en EEUU

El fabricante alemán aún no puede vender sus motores TDI de la gama 2016 en Estados Unidos, pues carece de la certificación de la EPA. La compañía admite que esos coches usan otro truco para reducir las emisiones, que puede ser legal o no

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Publicado: 14/10/2015 20:00

Nada más estallar el escándalo de los motores TDI en Estados Unidos, una de las primeras medidas de Volkswagen fue detener inmediatamente las ventas de todos sus modelos Diesel, incluyendo los últimos en salir. Hasta el momento, se ha insistido en que esos motores no incluyen la programación oculta para burlar la homologación.

En un nuevo giro del caso, el fabricante ha reconocido a las autoridades de Estados Unidos que los Clean Diesel más modernos, de la gama 2016, tienen una programación que les ayuda a superar la normativa de emisiones. Simplemente se favorece un calentamiento más rápido del catalizador de NOx, lo que aumenta su eficacia.

Dicho catalizador hace reaccionar los óxidos de nitrógeno con sus elementos químicos, que no se consumen, solo hace falta calor. Cuanto antes esté a una temperatura óptima, más NOx neutraliza. La EPA tiene que determinar si sería una trampa ("defeat device") o una medida para reducir las emisiones en toda circunstancia.

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El catalizador de NOx se aloja en la parte delantera, junto al filtro de partículas (DPF). Su misión es reducir la cantidad de NOx que se emiten a la atmósfera, a cambio de soltar gases inocuos para el medio ambiente

El matiz está en si es una acción que se lleva a cabo siempre, o solo cuando la centralita detecta una prueba de emisiones contaminantes. Si se tratase del segundo caso, seguramente se declare ilegal, y por lo tanto aumentarían los problemas para el fabricante. Si es el primer caso, hay muchos modelos de la competencia que ya lo hacen, y es una técnica legítima.

Los sistemas anticontaminación funcionan mejor cuando están a su temperatura de trabajo óptima, y eso incluye los catalizadores normales que tienen los coches fabricados desde los años 90. La "trampa NOx" no es una excepción. Salvo los primeros minutos tras el arranque, el catalizador de NOx está caliente, por lo que trabaja con un mejor rendimiento.

Volkswagen quiere asegurarse que sus 2016 TDI cumplen con la normativa de todos los estados del país antes de volver a ponerlos a la venta. Mientras tanto, miles de coches aguardan en las campas, y los concesionarios no pueden venderlos. De momento no podemos extrapolar esto al mercado europeo, pero si sucede, no deberíamos sorprendernos.

Hasta el momento, Volkswagen ha admitido en Estados Unidos la comercialización de 482.000 coches con motores EA189 manipulados para que parezca que sus emisiones son más limpias mientras se hace una prueba. En ese país cada fabricante se homologa a sí mismo siguiendo el procedimiento de la EPA, y esta puede comprobar el cumplimiento de la normativa cuando quiera.

En Europa se supone que los motores EA288, de la nueva generación, cumplen la normativa de emisiones Euro 6, eso sí, en condiciones de laboratorio, como los demás fabricantes. Ahora mismo están libres de sospecha. Todos los esfuerzos del fabricante en solucionar la crisis se enfocan en los motores common-rail de la familia EA189, y no en otros.

Si las autoridades americanas consideran que el precalentamiento del catalizador NOx no supone una violación del procedimiento, se podrán empezar a vender esos coches que están en dique seco.

Desde luego, los motores Clean Diesel tienen mucha reputación que recuperar. Aproximadamente tres de cada cuatro Diesel que se venden en Estados Unidos son comercializados por Volkswagen y Audi, ya que SEAT y Skoda no se exportan ni se fabrican para los states.

Fuente: AP

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