Volkswagen cambia de estrategia y se reengancha a la carrera del coche de hidrógeno
Los pinitos de Volkswagen con la tecnología FCEV acumulan ya casi una década, sin frutos verdaderamente prometedores. Hasta ahora, porque la alemana ha patentado un interesante sistema para un futuro coche de hidrógeno con una autonomía superior a 2000 kilómetros, una verdadera revolución que abre una nueva puerta a sus coches eléctricos.
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Publicado: 16/11/2022 20:00
Casi una década acumula Volkswagen experimentando con el hidrógeno, a pesar de que la marca alemana prácticamente no ha dado indicios en los últimos años de esta tecnología. Sin embargo, a principios de 2022 estableció una alianza de cooperación con especialistas alemanes en pilas de combustible, los de Kraftwerk Tubes. Una decisión que no gustó nada al ex CEO del gigante de Wolfsburgo que expresó su más absoluto rechazo en unas declaraciones.
Herbert Diess dejó muy clara su opinión aprovechando un estudio del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam, señalando que «Se ha demostrado que el automóvil de hidrógeno no es la solución climática. La electrificación se ha impuesto en el transporte. Los debates falsos son una pérdida de tiempo. ¡Escuchen a la ciencia!». Ahora, el fabricante ha anunciado que continúa trabajando en la tecnología FCEV más avanzada. Y, lo que es más importante, con una patente de la nueva pila de combustible desarrollada a dos bandas, apunta una agencia alemana.
Volkswagen no perderá la carrera del hidrógeno frente a otros rivales
La marca, en colaboración con los ingenieros especialistas de Kraftwerk Tubes, que son los verdaderos desarrolladores de la novedosa pila de combustible, han señalado que promete una autonomía máxima de 2000 kilómetros a bordo de un vehículo FCEV, el doble de lo que ofrecerá la nueva generación de baterías ternarias en las que trabaja la firma y que pretende poner en el mercado antes de mediados de la década.
La novedosa pila de combustible cuenta con una nueva membrana cerámica que no necesita platino, y que sustituye a la misma capa plástica que utilizan Toyota o Hyundai. Prescindir de este material precioso, muy demandado en joyerías, abarata los costes de desarrollo, y permite duplicar la autonomía hasta este nivel. Pero la membrana cerámica también tiene un cometido especial, y es su facilidad para humedecerse, lo que con el plástico obliga a un sistema adicional para este fin.
La pila de combustible que supera las baterías de estado sólido
Los expertos de Kraftwerk Tubes explican que es esencial mantener húmeda la membrana de plástico para evitar que se congele en las regiones más frías del planeta, se seque en las más cálidas y evite la formación de hongos y bacterias en el interior del sistema, ya que la temperatura óptima en su interior debe ser superior a 40º. Sascha Kühn, director general de Kraftwerk, ha comparado su pila de combustible con las baterías de estado sólido, el dispositivo más similar en funcionamiento.
El experto señala que esta tecnología, que Volkswagen comenzará a probar en torno a 2026, «tienen casi los mismos electrolitos y una estructura material similar. Las baterías de estado sólido solo tienen un material sólido para almacenar energía, mientras que el gas hace esta parte en nuestra celda de combustible». Incluso, va un paso más allá, pues también beneficia también a los sistemas de a bordo, explicando que «Nuestra celda de combustible genera calor residual, que a alrededor de 400º está dentro de un rango utilizable. No es igual con las unidades eléctricas de batería. Puede usarlo para la calefacción o el climatizador a través de un intercambiador de calor, sin usar electricidad adicional».