Volkswagen tendrá su marca de bajo coste ¿finalmente? en 2019
La gama más económica de Volkswagen llegará primero a China El fabricante no contempla ofrecer esa marca en mercados desarrollados Parte de la tecnología está más que amortizada, como hizo Renault con Dacia En el lanzamiento se verá un sedán y un SUV
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Publicado: 21/02/2017 21:00
¿Será esta vez la definitiva? Si echamos un vistazo a la hemeroteca de Motor.es, comprobamos cómo hemos tocado el tema varias veces. Desde 2012 se han generado noticias que hablan de una marca de bajo coste de Volkswagen, destinada a los bolsillos más humildes, dado que la marca principal está posicionándose muy arriba.
En esta ocasión la fuente es AutoExpress, que cita a ejecutivos de Volkswagen que habrían confirmado el lanzamiento de la marca -por ahora sin nombre- en menos de dos años en el mercado chino. Ahora parece una prioridad más que antes, aunque no se han terminado las consecuencias del llamado Caso Dieselgate. En China digamos que ha dado igual, apenas hay diésel en ese país.
¿Por qué China?
La respuesta viene a ser evidente. En los años 80 el mercado chino era muy pequeño, prácticamente hermético a los fabricantes extranjeros. Unos pocos se arriesgaron a meter dinero en un país más en vías de desarrollo que desarrollado, entre ellos Volkswagen. La joint-venture entre FAW y VW tiene más de 30 años de historia. China obligó a VW a unirse a un fabricante local, lo que sigue ocurriendo hoy día.
Hoy día el 40% de los VW se venden en China
En más de 30 años la marca alemana, de la mano de su obligado compañero de baile, ha ido ganando experiencia en ese mercado hasta tener un importante conocimiento del mismo. Los chinos son muy poco chovinistas, más que el país de origen de la marca valoran la calidad/precio.
Las marcas domésticas siguen perdiendo terreno, pero tiene éxito todavía un segmento en el que los coches son económicos, pero salen resultones, más o menos como funciona Dacia. Volkswagen no está cubriendo adecuadamente ese nicho, que en un mercado tan grande es una oportunidad de negocio.
Sabemos que la nueva marca tomará retales tecnológicos de la plataforma PQ35 del Golf V (ya obsoleta) y de la MQB que se usa en la actualidad. El primer modelo será un sedán cuyo precio bajará del equivalente de 10.000 euros, pero también habrá un SUV con versión de cinco y tal vez siete plazas. De la MQB seguramente recibirá elementos tecnológicos -ya amortizados- como infoentretenimiento o sistemas de seguridad activa.
De esta forma, la futura marca ataca a dos de los segmentos donde más coches compran los chinos de presupuesto humilde. ¿Y qué necesidad hay de tener SUV de siete plazas en un país con más de 30 años de política del hijo único? Es otra particularidad de este país, en los 5+2 pueden viajar los padres, uno o dos vástagos, y los abuelos. Cuando hace falta un coche para todo, es una alternativa al monovolumen a considerar. La política del hijo único se ha suavizado a día de hoy.
Dacia empezó comercializando un sedán cuyas especificaciones estaban más pensadas en Rusia, el Magreb o Sudamérica que los bulevares parisinos. El Dacia Logan comenzó como un coche para mercados emergentes e inmigrantes con poco dinero, pero tuvo un éxito que no se esperaba ni la propia Renault. En países desarrollados ha abandonado su imagen de coches pelados y abarca un mercado más amplio.
Volkswagen es actualmente el fabricante líder mundial
El SUV de Dacia, el Duster, es uno de los más vendidos del mundo en su categoría. Incluso los bolsillos más humildes demandan SUV. Si Volkswagen parte de plataformas ya amortizadas, los costes de desarrollo se desploman. Ese ha sido uno de los trucos de Dacia, aunque la lista completa es larga.
Después de la introducción inicial en China, se barajan mercados como el indio, el mejicano o el brasileño. En todos esos países ya opera Volkswagen, pero con productos modernos y que se escapan de los bolsillos de menor profundidad. Volkswagen quiere recuperar ese terreno que fue abandonando, pues no olvidemos que la marca alemana vendió hasta hace nada coches tiesos y pelados de equipamiento o potencia.
Ya se ha comprobado que algunas marcas necesitan sacar una marca de gama alta, y el movimiento inverso también es inteligente. No se devalúa tanto la imagen de la marca matriz haciendo coches para el mundo en desarrollo (o menos desarrollado) y se pueden utilizar estrategias que en Volkswagen ya no tienen sentido. La marca alemana alargó brutalmente la vida comercial del Santana, la T2, el Beetle o el primer Golf, por poner algunos ejemplos.
Volkswagen no ha pensado en vender esta marca accesible en países desarrollados, pero claro, de Dacia también se dijo lo mismo. Tiene más sentido expandirse por África, Latinoamérica, Sudeste Asiático, Oriente Medio... antes de comprometer su imagen en mercados consolidados como el europeo. Pero todas las posibilidades siguen abiertas. La marca principal se enfocará más a la gama media/alta, la movilidad eléctrica y los servicios añadidos al cliente (aplicaciones, servicios de alquiler, etc).
Fuente: AutoExpress