Llega el nuevo Volkswagen Tiguan 2024, el SUV compacto se renueva con dos PHEV y hasta 1.000 km de autonomía sin repostar
Esta es la tercera generación del Volkswagen Tiguan. El popular SUV de la marca alemana debuta tras un largo desarrollo y filtraciones de por medio, una nueva entrega de un modelo dispuesto a continuar con un éxito en el mercado que llega cargado de novedades. Nuevo diseño por dentro y por fuera, más tecnología y una gama de hasta ocho mecánicas, incluidas dos PHEV.
9 min. lectura
Publicado: 19/09/2023 11:00
El nuevo Volkswagen Tiguan ya ha dejado atrás todos los camuflajes que ha estado vistiendo a lo largo de su desarrollo y de una forma más promocional al anunciar su debut oficial. La tercera generación de este SUV compacto ha cambiado por completo su fisonomía exterior e interior, es más grande y también mucho más eficiente, un serio competidor que la marca de Wolfsburgo pondrá en liza en 2024.
El Tiguan es un claro exponente a líder de la categoría de los SUV del segmento C, continuando con la misma línea familiar que el primer modelo lanzado al mercado en 2007, aunque el paso del tiempo lo ha obligado a madurar. El nuevo modelo es más grande que su todavía predecesor, creciendo 30 milímetros el largo -la distancia entre ejes es la misma, por lo que los voladizos se han extendido más- y con cuatro milímetros más de alto, ya que la anchura también se ha mantenido intacta.
Unas medidas más detalladas que puedes ver a continuación, y que han permitido aumentar el espacio tanto en los pasajeros delanteros -algo no habitual- como en los traseros. El extra en el voladizo trasero también ha aumentado el volumen de capacidad del maletero en 37 litros, aunque solamente en las versiones de combustión.
Medidas del Volkswagen Tiguan 2024 | |
---|---|
Largo | 4.539 mm |
Ancho | 1.842 mm |
Alto | 1.639 mm |
Distancia entre ejes | 2.680 mm |
Volumen del maletero | 652 l |
El nuevo Volkswagen Tiguan combina elegancia y deportividad
El nuevo Tiguan también ha cambiado de aspecto. Tal y como veníamos viendo en las fotos espía y en diferentes adelantos, la influencia del ID.4 es notable. Sus faros ahora son más finos en el interior y más voluminosos en el exterior, fundiéndose con el nuevo panel al que ha quedado reducida la parrilla del radiador, y que podrá estar iluminada, mientras que el paragolpes destaca por una gran calandra, acabada en negro brillante o con un enrejado de nido de abeja.
Calzado sobre llantas de aleación de 17 a 20 pulgadas, el lateral es completamente nuevo a excepción del pilar C que se han reinterpretado, llamando más la atención su parte trasera. Los pilotos ahora ocupan todo el ancho del portón, presentando una imagen más moderna gracias la pieza de color negro brillante en la que se hallan montados, lo que hace que sean más reconocibles a primera vista.
La tercera generación del Tiguan, más digital imposible
Si por fuera cambia, por dentro no es menos. El Volkswagen Tiguan 2024 ha dado un importante paso adelante en la tecnología de digitalización, destacando por un cuadro de instrumentos «Digital Cockpit» de 10,25 pulgadas de serie en todos los acabados, y por una gran pantalla táctil en la consola central de 12,9 pulgadas de serie y de 15 pulgadas en opción. El mismo puesto de conducción estrenado en el Passat, con un diseño más minimalista y con un nuevo selector especial en el túnel de transmisión.
El nuevo IDA, entre los asientos certificados AGR, es un mando multifunción redondo que permite seleccionar diferentes atmósferas y modos de conducción, ocupando el lugar de la palanca de cambios que se ha trasladado a la parte derecha de la columna de dirección, como en el nuevo Passat, heredado del ID.7, y que también llevará el revisado Golf. La firma ofrecerá cuatro niveles de acabado y equipamiento, arrancando del Base y sumando los «Life», «Elegance» y «R-Line»
Hasta ocho versiones mecánicas en el nuevo Volkswagen Tiguan 2024
Volkswagen ha articulado una oferta de ocho versiones mecánicas en el nuevo Tiguan, todas de cuatro cilindros en línea y conocidas. Las más básicas de gasolina cuentan con el motor 1.5 TSI evo2 que, con 130 y 150 CV, suman la tecnología MHEV de 48V al sistema de desconexión de cilindros «ACT plus» aumentando su eficiencia.
La gama se completa con dos versiones de gasolina y otras tantas de 2.0 litros, las más potentes equipadas con tracción total 4MOTION, pero todas con cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades. Una gama que se mueve en una horquilla de entre 150 CV y 265 CV, haciendo del Tiguan un auténtico buque insignia.
PRESTACIONES VOLKSWAGEN TIGUAN 2024
2.0 TSI 4MOTION | 2.0 TSI 4MOTION | 2.0 TDI | 2.0 TDI 4MOTION | |
---|---|---|---|---|
MOTOR | 2.0 l | 2.0 l | 2.0 l | 2.0 l |
POTENCIA / PAR MOTOR | 204 CV / 320 Nm | 265 CV / 400 Nm | 150 CV / 360 Nm | 193 CV / 400 Nm |
CAJA DE CAMBIOS | Aut. 7V | Aut. 7V | Aut. 7V | Aut. 7V |
0-100 KM/H | ND | ND | 9 s | ND |
VELOCIDAD MÁX | ND | ND | 207 km/h | ND |
CONSUMO | ND | ND | 5,3 l/100 km | ND |
TRACCIÓN | Total | Total | Delantera | Total |
Dos versiones PHEV del nuevo Volkswagen Tiguan con 100 km de autonomía
Más interesantes son las versiones híbridas enchufables. El nuevo Tiguan eHybrid se ofrece en dos versiones, ambas de tracción delantera y con el motor de gasolina 1.5 TSI como punto de partida. Con 150 CV, suma un motor eléctrico entre el bloque y la caja de cambios automática de 6 velocidades de 115 CV, con lo que ofrece unas potencias máximas de 204 y 272 CV.
Un sistema PHEV completamente nuevo, en el que el detalle más relevante es su nueva batería de iones de litio más potente. Con una capacidad neta utilizable de 19,7 kWh, es notablemente más capaz que la predecesora de solo 10,6 kWh, con lo que dispone de una autonomía en modo eléctrico de hasta 100 kilómetros. Y cuando ésta se agota, con el depósito de gasolina al borde, el nuevo Tiguan puede recorrer hasta 1.000 kilómetros sin repostar.
Prestaciones Volkswagen Tiguan MHEV y Tiguan e-Hybrid
Especificaciones | 1.5 eTSI | 1.5 eTSI | eHybrid | eHybrid |
---|---|---|---|---|
MOTOR | 1.5 eTSI evo2 | 1.5 eTSI evo2 | 1.5 TSI + EV | 1.5 TSI + EV |
POTENCIA / PAR MOTOR | 130 CV / 220 Nm | 150 CV / 250 Nm | 204 CV / 350 Nm | 272 CV / 400 Nm |
CAJA DE CAMBIOS | Aut. 7V | Aut. 7V | Aut. 6V | Aut. 6V |
0-100 KM/H | 10,6 s | 9,1 s | ND | ND |
VELOCIDAD MÁXIMA | 198 km/h | 210 km/h | ND | ND |
CONSUMO | 6,1 l/100 km | 6,2 l/100 km | ND | ND |
TRACCIÓN | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera |
Además, como en el nuevo Passat, Volkswagen ha instalado en ambas versiones del Tiguan eHybrid un cargador de a bordo de alta potencia, de 11 kW en lugar de los 3,6 kW del modelo actualmente a la venta, lo que significa que puede utilizar cargadores rápidos de corriente continua aguantando hasta 50 kW, y que necesita de solo 25 minutos para recargar energía del 10 al 80 por ciento.