El nuevo Volkswagen Tiguan 2024 anuncia su llegada, estas son las novedades del SUV más esperado del año
El largo desarrollo del nuevo Volkswagen Tiguan está afrontando sus últimas fases. La marca alemana ha vestido al novedoso SUV compacto con un llamativo camuflaje que le acerca más a su presentación mundial prevista para después del verano. Un modelo que llegará a España a principios de 2024 cargado de tecnologías.
6 min. lectura
Publicado: 15/06/2023 14:00
El nuevo Volkswagen Tiguan 2024 ha sido visto en pruebas durante un largo año. El pasado verano, localizamos una primera mula de la nueva generación de este exitoso modelo y apenas unos meses después los primeros prototipos camuflados se dejaron ver en los Alpes. Desde entonces, la sucesión de fotos espía ha sido continua pasando por diferentes escenarios, aunque aún nos quedan unas cuantas más imágenes por ver pues su desarrollo no se ha completado pero está muy próximo a hacerlo.
Tan cerca que los de Wolfsburgo ya han cambiado el camuflaje habitual de los ensayos por uno más especial y promocional, avanzando también los primeros detalles -más bien confirmando- de una tercera generación del Tiguan que llegará cargada de novedades para seguir siendo una de las referencias del segmento. A pesar del vinilo que cubre este SUV, se aprecian detalles que no habíamos tenido ocasión de ver hasta ahora. Por ejemplo, sus faros podrán estar unidos por una barra luminosa, un equipamiento que será opcional y que ya se ofrece en el Taigo.
El nuevo Volkswagen Tiguan 2024, más grande y espacioso
Frente a las evoluciones típicas de la marca en sus nuevos modelos, el Tiguan se ha transformado por completo, adoptando unos nuevos faros más finos e inspirados en las formas del ID.4 y cerrando por completo la parrilla del radiador con un listón embellecedor de color negro brillante, dejando toda la refrigeración en manos del paragolpes.
Por detrás, el Tiguan también ofrece un aspecto más moderno, con unos pilotos continuos que se extienden a todo lo ancho del portón y mordiendo las aletas con una forma más redondeada que la angular utilizada en el Golf o T-Roc. Unos grupos ópticos traseros que presentan el estilo de los del renovado Touareg. Visto de lado no cambia en exceso, ni tampoco sus proporciones, a pesar de que es ligeramente más grande que el modelo saliente, como puedes ver en sus medidas detalladas a continuación.
Medidas | Tiguan 2024 | Tiguan 2020 |
---|---|---|
Largo | 4.580 mm | 4.509 mm |
Ancho | 1.839 mm | 1.839 mm |
Alto | 1.680 mm | 1.675 mm |
Distancia entre ejes | 2.678 mm | 2.678 mm |
Volumen del maletero | 648 l | 615 l |
Todo es nuevo en esta tercera generación del Tiguan. Su plataforma MQB Evo cuenta con importantes novedades como para cautivar a los clientes, comenzando con un chasis más elaborado tanto para ofrecer una dinámica de conducción tan cómoda como deportiva, gracias a una avanzada suspensión adaptativa con amortiguadores de doble válvula que, hasta ahora, solamente se ofrecía en combinación con suspensiones multibrazo, frente al esquema McPherson del nuevo modelo.
El nuevo Volkswagen Tiguan será más tecnológico
La firma se ha guardado los pertinentes avances del interior, pero ya hemos visto que contará con una nueva pantalla de 15,6 pulgadas en la consola central -de 12 pulgadas en las versiones básicas- concentrando la gran mayoría de configuraciones. Aún así, el nuevo Tiguan contará con un mando giratorio en el túnel de transmisión como selector de cuatro modos de conducción, los tradicionales «Eco», «Comfort» y «Sport», más el nuevo «Sport Plus». La palanca de cambios automática clásica ahora se halla entre el cuadro de instrumentos y la pantalla de medios con un tamaño diminuto.
Los motores del nuevo Tiguan incluyen dos PHEV de gran autonomía
El nuevo Volkswagen Tiguan será presentado en septiembre, y se abrirán los libros de pedidos en torno a otoño. La marca tiene intención de comenzar con las entregas a finales de 2023 en Alemania, por lo que en España estará en los concesionarios a principios de 2024 con una sofisticada gama de motores de gasolina y diésel. Las primeras equipadas con tecnología MHEV en el motor de 1.5 litros, además de sumar un bloque de 2.0 litros, el mismo que para el segundo combustible.
El nuevo Tiguan sube la apuesta por la electrificación y también contará con dos mecánicas PHEV de nueva generación, en el que el motor de 1.5 TSI EVO será clave. Sus 150 CV se sumarán a un motor eléctrico que se regulará para ofrecer 204 y 272 CV, ambas con una batería de iones de litio y una autonomía máxima de 100 kilómetros, equipadas con un sistema de carga rápida. La oferta seguirá disponiendo de versiones de tracción delantera y total 4MOTION, pero todas con cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades.