Volkswagen Tiguan GTE Active Concept, presentado en el Salón de Detroit

El Salón de Detroit ya está en marcha y la primera en mostrar sus novedades ha sido Volkswagen. La casa alemana ha presentado el Volkswagen Tiguan GTE Active Concept. Un adelanto del que será el Tiguan más eficiente de toda la gama.

Volkswagen Tiguan GTE Active Concept, presentado en el Salón de Detroit

6 min. lectura

Publicado: 11/01/2016 09:45

No hay mejor sitio para presentar un SUV, que Norteamérica. Por eso Volkswagen ha decidido que el Salón de Detroit 2016 sea el escenario para la puesta de largo del Volkswagen Tiguan GTE Active Concept. Un prototipo bastante cercano a la realidad que nos adelanta la llegada de la variante más eficiente del renovado SUV compacto.

Se trata de un prototipo, pero éste nos adelanta las capacidades de la versión GTE del Tiguan

El nuevo Volkswagen Tiguan fue presentado hace apenas unos meses. Su cambio de diseño ha sido bastante notable. Un cambio que vemos aplicado al Tiguan GTE Active Concept. Al tratarse de un prototipo no podemos tener en consideración todo el diseño, de hecho la versión comercial, el Volkswagen Tiguan GTE, ya fue presentada en el pasado Salón de Frankfurt, pero sí que es un ejercicio de diseño realmente atractivo.

Las luces diurnas son las propias de la familia GTE de Volkswagen, en forma de C. Más allá de eso hay que reconocer que el trabajo creativo es sensacional. Parachoques modificados, pasos de rueda ensanchados, neumáticos off-road y un techo que esconde las barras portamaletas y unas luces de alta potencia, que le quedan fenomenal pero que tristemente no llegarán en las versiones de producción definitivas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo el interior sí que puede servirnos de guía para saber no solo cómo será el Tiguan GTE, sino para saber cómo serán los interiores de Volkswagen en un futuro no muy lejano. Vemos mucha superficie digital. Mucha pantalla de última generación aplicada al cuadro de instrumentos (el Volkswagen Passat ya puede disponer de ella), y al sistema de infoentretenimiento que destaca en la parte central del salpicadero.

Mucha pantalla en el interior del Tiguan GTE Active Concept

Ésta cuenta con un tamaño de 9,2 pulgadas y se trata del mismo sistema que haces apenas unos días pudimos ver en forma de adelanto en el Volkswagen e-Golf Touch presentado en el CES de Las Vegas. El sistema asociado a la pantalla permitirá su manejo mediante los gestos de la mano y el control de voz. Ya decimos que es un equipo que no tardaremos en ver hecho realidad, pues se rumorea que la próxima generación del Golf ya cuente con él.

En cuanto a mecánica, el apelativo GTE de este prototipo debe darnos una ligera idea del planteamiento. El Tiguan GTE Active Concept emplea tres motores, uno de gasolina TSI de 148 CV y dos eléctricos. El primero de ellos con 54 CV va directamente acoplado al bloque térmico, mientras que el segundo de 114 CV se sitúa sobre el eje trasero, consiguiendo así que el Tiguan se gane una tracción total 4MOTION, aunque esta no es permanente, pues es un sistema la que la gestiona, funcionando principalmente como un 4x2 con tracción delantera.

La potencia total es de 211 CV que se envían a las cuatro ruedas mediante un cambio de doble embrague de seis velocidades especialmente diseñado para ajustarse al funcionamiento híbrido. Gracias a este el Volkswagen Tiguan es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 6,4 segundos, llegando a un máximo de velocidad de 193 Km/h.

Tres motores se combinarán entre sí para mostrar un rendimiento y un consumo excelentes

Sin embargo, son los consumos lo que más debe preocuparnos en un prototipo híbrido. Un paquete de baterías de 12,4 kWh permite un funcionamiento completamente eléctrico durante un recorrido de 32 Km. A esta capacidad hay que sumarle un tanque de combustible de 17 litros que le permite extender la autonomía completa del Tiguan GTE hasta los 933 Km.

Como ya viene siendo habitual existen seis modos de conducción: Carretera, Off-road, Nieve, Sport, Charge (la batería se recarga mientras conducimos) y Battery Hold. En este último modo la batería eléctrica queda guardada para así poder emplearla cuando realmente es útil. Es decir que si vamos por un trayecto de autopista circulamos en todo momento con el motor térmico para que cuando lleguemos a una ciudad podamos usar los motores eléctricos y no gastar gasolina.

El Volkswagen Tiguan GTE llegará al mercado el año que viene. Lo hará para completar una extensa gama, pues se espera la llegada de un Tiguan XL con capacidad para siete pasajeros. De esta manera Volkswagen ampliará el rango potencial de compradores y hará más polivalente a uno de sus modelos estrella.

Aunque no lo lleguemos a ver así el Tiguan GTE llegará al mercado el año que viene

Pixel