Frankfurt 2015Volkswagen Tiguan GTE Concept, híbrido enchufable con 218 CV
Junto al nuevo Tiguan de producción, en el Salón de Frankfurt 2015 Volkswagen presenta este Tiguan GTE Concept. Se trata de un prototipo cuya característica diferenciadora es su motor híbrido enchufable, con 218 CV y una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico.
3 min. lectura
Publicado: 14/09/2015 19:00
El nuevo Volkswagen Tiguan se presenta en el Salón de Frankfurt 2015 acompañado de este interesante prototipo de adelanto, que nos muestra cómo será la futura versión híbrida de producción en el SUV alemán. El Volkswagen Tiguan GTE Concept destaca precisamente por ser un híbrido enchufable con 218 CV, capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.
De esta forma, la familia GTE de Volkswagen verá próximamente cómo también el Tiguan dispone de su propia versión plug-in hybrid. Mientras tanto, este prototipo nos da muchas pistas de su tecnología híbrida, con una mecánica compuesta por un bloque de gasolina 1.4 TSI de 156 CV, junto a un motor eléctrico, baterías de litio de 13 kWh y a un cambio DSG de seis velocidades adaptado.
Estas baterías tienen la particularidad de que no sólo pueden ser recargadas a través de la red eléctrica, mediante un enchufe convencional, sino que también pueden obtener energía a través de los paneles solares en su techo. Según la propia Volkswagen -dependiendo de la zona y del clima-, este módulo solar será capaz de proporcionar energía por sí mismo para recorrer hasta 1.000 kilómetros al año.
Curiosamente, no hay tracción integral, y ambos motores actúan únicamente sobre el eje delantero. Además del modo eléctrico (con una velocidad máxima limitada a 130 km/h), el Volkswagen Tiguan GTE dispone de otros tres modos híbridos que combinan ambos motores, con un consumo medio homologado de sólo 1,9 litros/100 km y emisiones de CO2 de 42 gramos por kilómetro recorrido.
En el modo GTE, la máxima potencia conjunta -218 CV- está disponible, obteniendo las mejores prestaciones. De esta forma, el Tiguan GTE es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, alcanzando hasta 200 km/h. Además del modo eléctrico y del modo GTE, hay otros dos modos disponibles: Hybrid (más equilibrado), y Battery Charge (el más conservador).
¿Veremos próximamente un Volkswagen Tiguan GTE dentro de la gama del modelo? Teniendo en cuenta este prototipo, la respuesta parece claramente afirmativa. Volkswagen todavía no lo ha confirmado oficialmente, pero con pequeños cambios este concept está muy cercano a la producción, y podría estar listo para su llegada al mercado hacia finales del 2016.
Fuente: Volkswagen