Volkswagen Tiguan R 2021, debuta la esperada versión más deportiva del SUV
Debuta el nuevo Volkswagen Tiguan R. El SUV compacto de la marca alemana estrena una versión de altas prestaciones, poniendo también la guinda a la gama, y engrosando la lista de modelos de la marca deportiva Volkswagen R. Con una imagen más poderosa, estrena nuevo propulsor de gasolina de 2.0 litros con 320 CV.
5 min. lectura
Publicado: 01/07/2020 00:05
Han sido muchas las fotos espía que hemos estado viendo de las mulas de ensayos de la que ya es la variante más deportiva y potente del SUV compacto. La segunda generación del modelo ha visto una versión tope de gama, con una configuración dinámica más agresiva y con el sello de Volkswagen R.
El Tiguan R luce las mismas mejoras estéticas implantadas en la gama Tiguan 2021, con una imagen frontal más moderna, gracias a los nuevos faros más estrechos y a la conexión visual que hace con las barras cromadas de la parrilla, que luce el emblema "R". En el paragolpes, las molduras decorativas de las tomas de aire laterales lucen en negro brillante, y las carcasas de los espejos retrovisores se presentan en aluminio satinado.
Las llantas de aleación de serie son de 21 pulgadas, en diseño "Estoril", y con las pinzas de freno pintadas de color azul a la vista. En la trasera presenta el mismo nuevo diseño de la gráfica luminosa de las luces. Comparado con las versiones normales del nuevo Tiguan, difiere en que, bajo el logo, presenta la letra "R" en lugar del nombre del modelo. Solo el paragolpes posterior es diferente, con un difusor integrado y con cuatro salidas de escape.
Por dentro, el Tiguan R también presenta el mismo diseño renovado, aunque con detalles específicos, como la consonante característica en el cuadro de instrumentos "Virtual Cockpit", y que también proyectan en el suelo los espejos retrovisores exteriores. El volante presenta acentos en azul y levas de cambio integradas, además del botón "R" que activa el modo de conducción especial "Race".
Volkswagen también ha dado un toque especial a la decoración del salpicadero, con unas molduras de color gris carbono que envuelven las toberas de ventilación a ambos lados del cuadro de instrumentos, a la vez que los asientos delanteros deportivos también han mejorado el apoyo lateral.
La marca alemana también ha impreso un sello más especial en la dinámica de conducción y la mecánica. El motor de gasolina 2.0 litros TSI rinde una potencia máxima de 320 CV, ofreciendo unas grandes prestaciones que estamos a la espera de conocer con más detalle. Está asociado a la caja de cambios automática de doble embrague DSG de 7 velocidades.
Para los más atrevidos, se ofrece la opción de montar un sistema de escape firmado por Akrapovič. En la parte dinámica, el sistema de tracción total 4Motion añade una función de distribución del par motor, variable entre los dos ejes y entre las ruedas traseras izquierda y derecha. Además, cuenta con un selector de modos de conducción, con 7 posibles configuraciones, los "Comfort", "Sport", "Offroad", "Snow", "Offroad Individual", "Individual" y "Race", éste activable desde la consola de la transmisión.
El sistema de amortiguación adaptativa, que también es de serie, ahora rebaja la altura de la carrocería en 10 milímetros, y en el modo de conducción "Race", más agresivo, el que el conductor puede obtener las sensaciones más extremas desconectando por completo las ayudas a la conducción como el control de tracción.