El apartado tecnológico del nuevo Volkswagen Tiguan, al detalle
Repasamos las numerosas tecnologías que debutan en la nueva generación del Volkswagen Tiguan. El renovado SUV alemán estrena entre otros sistemas el 4Motion Active Control, el control de crucero con asistente en atascos o la carga inductiva de móviles. El nuevo Tiguan se sitúa como uno de los SUV más tecnológicos del mercado.
9 min. lectura
Publicado: 14/04/2016 12:00
Hace apenas unos días ha tenido lugar la presentación internacional del nuevo Volkswagen Tiguan en Alemania. Una presentación que podemos tomarnos a modo de disparo de salida al desembarco de la nueva generación del SUV de Volkswagen en los concesionarios. Una llegada inminente y que viene acompañada de toda una gran cantidad de novedades como bien hemos venido informando en Motor.es durante estos últimos meses.
Y es que el nuevo Volkswagen Tiguan 2016 estrena, entre otras novedades, la plataforma modular MQB. Sin embargo, no es de este tipo de novedades de las que hablaremos a lo largo de este artículo. Más concretamente nos centraremos en su apartado tecnológico. El nuevo Tiguan se caracteriza por convertirse en uno de los SUV más tecnológicos del mercado y de su segmento.
Entre otros sistemas el nuevo Tiguan estrena el sistema 4Motion Active Control, el Digital Cockpit de Volkswagen o el nuevo control de crucero con asistente de atascos. Toda una serie de sistemas que harán de este un modelo mucho más moderno, dinámico y «capaz» para todos los problemas en los que podemos enfrentarnos a diario tanto en ciudad como en carretera. Bien, pasemos a comentar las principales novedades tecnológicas que estrena esta nueva generación.
Sistema 4Motion Active Control
Aunque ya publicamos en su día un artículo dedicado en exclusiva a analizar y describir el funcionamiento del sistema 4Motion Active Control, no podemos dejar pasar la oportunidad de volver a mencionarlo. Y más aún en este artículo, ya que se trata del primer modelo de Volkswagen que dispondrá de este nuevo sistema de tracción integral. Este sistema nos permite elegir entre cuatro modos de conducción: Onroad, Snow, Off-road y Off-road Individual.
El sistema permite al conductor cambiar de manera inmediata a cualquiera de los modos de conducción citados anteriormente para adaptarnos al terreno sobre el que estamos circulando o las condiciones climatológicas (nieve, lluvia o viento). Por el momento, Volkswagen ofrecerá el 4Motion Active Control junto a los siguientes motores de la gama del Tiguan: 2.0 TSI 180 CV y los 2.0 TDI de 150, 190 y 240 CV respectivamente.
Sistema de Regulación de la Distancia (ACC)
A partir de la versión Sport, el sistema de regulación de la distancia ACC se podrá utilizar siempre y cuando no superemos los 160 km/h. Un sistema que está optimizado para convertir en un sistema de asistente en atascaos cuando se combina con el cambio DSG. El sistema realizará la mayor parte del trabajo durante las fases de arranque y parada (Stop&Go) propias de cualquier atasco.
Se trata de una ampliación del sistema «Lane Assist» que entra en acción cuando las señales de emergencia ampliadas y la corrección controlada de la trayectoria del vehículo que realiza no surten efecto. En este caso, el asistente de emergencia realizará una parada, como bien decimos, de emergencia.
Faros Full LED
Siguiendo la estela de otros modelos de gama alta que llegan al mercado, el nuevo Volkswagen Tiguan dispondrá de faros Full LED. Un tipo de iluminación que ofrece un rendimiento luminoso un 10% superior al de los faros de tecnología LED que estarán disponibles en la versión básica. La luz es mucho más blanca que la de los faros convencionales H7.
El faro Full-LED, es un faro con lente y reflector con un rendimiento superior al de los faros bi-xenón, por ejemplo. Además de ofrecer una luz más blanca como bien hemos dicho anteriormente, el perfil luminoso de la luz de conducción diurna se ofrecen en esta versión con tecnología LED. Por otra parte, Volkswagen ofrecerá también el LED HIGH con asistente para luz de carretera "Dynamic Light Assist".
CAM Connect, vigila el remolque de animales o las plazas traseras
Sin lugar a dudas se trata de uno de los sistemas más curiosos que encontraremos en el nuevo Tiguan. Gracias al sistema «CAM Connect», el conductor podrá tener vigilada la banqueta trasera y/o, por ejemplo, el interior de un remolque que transporte animales (caballos o perros por mencionar algunos). Para ello, hay que hacer uso de la aplicación App Connect que se puede integrar en el nuevo VW Tiguan mediante smartphone (compatible con la mayoría de modelos) a través de Apple CarPlay, Android Auto o MirrorLink.
El conductor puede, por ejemplo, transmitir las imágenes de una cámara deportiva GoPro, instalada en el remolque de animales, para visualizar en la pantalla del sistema de info-entretenimiento lo que está sucediendo. Así podremos tener controlados a los animales. Un accesorio curioso a la par que práctico.
Climatizador Trizona con Aire Care
En el interior del nuevo Volkswagen Tiguan podrás disfrutar de un clima limpio, sano y libre de alérgenos. Y es el nuevo climatizador de tres zonas cuenta con un sensor de pureza del aire con filtro contra polvo y polen de carbón activo evita que penetren sustancias nocivas en el habitáculo. También dispone de un sensor de humedad y temperatura que fija la temperatura ideal en el habitáculo al mismo tiempo que gestiona el grado de humedad en el interior del habitáculo. Según señala Volkswagen, los cristales sólo se empañarán de manera muy excepcional.
Volkswagen Digital Cockpit
Sin lugar a dudas, una de las principales novedades tecnológicas que encontraremos en el interior del nuevo Tiguan es el Volkswagen Digital Cockpit. Ya conocido por estar presente en el nuevo Passat, vendrá equipado con los indicadores específicos de un SUV. Combinado con la pantalla del sistema de radio o del sistema radio-navegación surge una interfaz hombre-máquina (HMI), cuyos indicadores se complementan funcionalmente.
Con una enorme pantalla de 12,3 pulgadas puede seleccionarse en seis versiones diferentes. La novedad de todas es el perfil «off-road», diseñado específicamente para el nuevo Tiguan. Añade un indicador del ángulo de dirección y brújula. Otros detalles que encontramos son ya bien conocidos como la navegación 3D que se indica directamente en la pantalla digital paralelamente a la del sistema de info-entretenimiento. Además, también actúa en combinación con el Head-Up Display.