Los Volkswagen Touareg GTE y Touareg R Hybrid, a la venta desde el próximo verano
La eliminación del Volkswagen Touareg V8 TDI no es casual. La marca alemana la tenía bien meditada y diseñada la estrategia, cubriendo el hueco que ha dejado con dos versiones híbridas enchufables, la del Touareg GTE y la del Touareg R Hybrid. Ambas comparten sistema de propulsión, y llegarán a partir el próximo verano.
4 min. lectura
Publicado: 12/02/2020 12:00
Estaba claro que la salida de la gama del Volkswagen Touareg V8 TDI tenía más que ver con las nuevas normas de emisiones que con otra cosa. Y, además, la marca alemana ha dado un plus de exclusividad al modelo con esta versión, que solamente ha estado unos meses en el mercado y pocos clientes se han hecho con una de las unidades.
Ahora, la estrategia pasa por ofrecer dos versiones híbridas enchufables, la misma línea que está emprendiendo con la octava generación del Golf, solo que en el caso del SUV tope de la gama, la más potente y eficiente dará vida a la versión más deportiva del Touareg R.
Durante unos meses, la oferta del Touareg en Europa se limitará al bloque diésel de seis cilindros y 3.0 litros TDI con 231 y 286 CV, y al gasolina de 3.0 litros TSI con una potencia máxima de 340 CV, las tres con tracción a las cuatro ruedas 4Motion y caja de cambios automática de 8 velocidades Tiptronic.
Ambas versiones híbridas enchufables comparten el mismo sistema de propulsión, combinando el motor de seis cilindros en V y 3.0 litros TSI y 340 CV con un motor eléctrico que suma una potencia de 134 CV. La diferencia entre el Touareg GTE y el Touareg R e-Hybrid es la potencia conjunta total que, en el primero asciende a 375 CV y un par motor máximo de 600 Nm y en el segundo se eleva hasta los 455 CV y 700 Nm de par motor. La batería de ion litio ofrece una capacidad de 17,9 kWh, ofreciendo una autonomía máxima de 50 kilómetros y con una velocidad punta de 135 km/h.
Unas cifras, las de éste último, mucho más elevadas que las del V8 TDI de 4.0 litros al que realmente sustituye, y con unas prestaciones que no dejarán indiferente a nadie. Ahora sí, una verdadera versión tope de gama pero con un nivel de de eficiencia muy difícil de superar, cuyas prestaciones puedes ver a continuación con más detalle.
3.0 TSI | GTE PHEV | V8 4.0 TDI | R PHEV | |
---|---|---|---|---|
Cilindrada | 2.995 cc | 2.995 cc | 3.956 cc | 2.995 cc |
Potencia máx | 340 CV a 5000 rpm | 340 CV a 5000 rpm | 421 CV a 3500 rpm | 340 CV a rpm |
Par motor máx | 450 Nm a 1340 rpm | 450 Nm a 1340 rpm | 900 Nm a 1250 rpm | 450 Nm a 1340 rpm |
Potencia máx (eléctrico) | -- | 100 kW (134 CV) | -- | 100 kW (134 CV) |
Par motor (eléctrico) | -- | 370 Nm | -- | 370 Nm |
Potencia y par motor (conjunta) | -- | 375 CV / 600 Nm | -- | 455 CV / 700 Nm |
Velocidad máx | 250 km/h | 225 km/h | 250 km/h | 240 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 5,9 s | 6,5 s | 4,9 s | 5,6 s |
Consumo medio | 9,0 l/100 km | 2,3 - 2,4 l/100 km | 7,4 l/100 km | 2,3 - 2,4 l/100 km |
La primera versión híbrida enchufable, y más asequible, estará a la venta a partir del mes de noviembre, mientras que la versión más deportiva del Touareg R, ya confirmado para producción, empezará a fabricarse en la semana 34 del año, es decir, a partir del 17 de agosto de 2020, dos versiones de movilidad sostenible con las que la marca estará más cerca de cumplir con los objetivos.
Fuente: Autorevue.cz