La Volkswagen Transporter cumple 75 años, así ha evolucionado la furgoneta más famosa del mundo
Este año, Volkswagen está de celebración. Además de conmemorar el 50 aniversario del Polo, la firma alemana también ha marcado otro importante cumpleaños en su calendario: el 75 aniversario de la furgoneta más famosa del mundo, la T1.

Nacido en 1938, el Volkswagen Type 1 (más conocido como Beetle o Escarabajo) fue el primer automóvil producido por el fabricante alemán. En 1950 llegó su segunda propuesta, la furgoneta Type 2. Un vehículo comercial con una disposición 'todo atrás' (motor y tracción traseros) que con el tiempo ayudó a cimentar el éxito de la marca alemana no solo en Europa, sino también en otras regiones como Estados Unidos o Brasil.
Esta primera generación de la Volkswagen Transporter, bautizada posteriormente como T1, cumple ahora 75 años. Para celebrar este importante hito, la compañía prepara varios eventos conmemorativos, incluyendo la 21ª Concentración FurgoVolkswagen, que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en Sant Pere Pescador (Girona).

Las Volkswagen T1, T2 y T3 se conocen genéricamente como Type 2
Equipada inicialmente con un diminuto motor de cuatro cilindros y 1.1 litros refrigerado por aire capaz de rendir unos exiguos 25 CV (18 kW), la Volkswagen T1 rápidamente se labró una intachable fama de vehículo duro y fiable, mismas características que hicieron del Escarabajo un éxito mundial (de hecho, sigue tratándose a día de hoy del automóvil más vendido de la historia, con más de 21.5 millones de unidades fabricadas entre 1938 y 2003).
No era precisamente rápida (apenas alcanzaba los 80 km/h), pero su asequibilidad y sobresaliente habitabilidad en relación a sus contenidas dimensiones exteriores la ligaron para siempre a la contracultura estadounidense. Inmortalizada en el imaginario colectivo como la clásica furgoneta hippie, tanto la T1 como las siguientes T2 y T3 siguen siendo sinónimo de surf, campers y libertad.
Aparecida en 1967, la T2 fue a grandes rasgos una versión actualizada que disfrutó de una vida comercial excepcionalmente larga, pues siguió fabricándose en Brasil... ¡hasta 2013! La T3 (1979-1992, aunque aguantó en Sudáfrica hasta 2002) fue la última Transporter con motor trasero; por lo tanto, también se considera la última integrante de la saga Type 2. Este modelo introdujo numerosas novedades, incluidos los motores diésel refrigerados por agua (1981) y la tracción total Syncro. La T3 también fue la primera en contar con versiones Caravelle, Multivan y California, nombres que han sobrevivido hasta nuestros días.

Volkswagen ha dividido su oferta en tres modelos independientes: Multivan/California, ID. Buzz y Transporter/Caravelle
Las T4 (1990-2003), T5 (2003-2015) y T6 (2015-2024) pasaron a tener una configuración mecánica más convencional, con el motor situado en posición delantera. De cara a su séptima generación, la gama de furgonetas medianas de Volkswagen se ha dividido en tres propuestas completamente independientes.
Por un lado tenemos a las Multivan (2021) y California (2024), que se basan en la plataforma MQB, lo que les permite establecerse como productos mucho más refinados y cercanos a un monovolumen. Por otro nos encontramos con las ID. Buzz e ID. Buzz Cargo (2022), que han sido concebidas desde cero como eléctricas gracias al uso de la plataforma MEB. Por último están las Transporter y Caravelle (2024), más pensadas para un uso profesional, las cuales han sido desarrolladas a partir de las Ford Transit y Tourneo Custom.
