Volkswagen XL Sport, pequeño deportivo con motor de Ducati
El Volkswagen XL Sport ha sido presentado en el Salón de París. Se trata de un pequeño deportivo basado en el XL1 con un motor de moto. Concretamente es animado por el motor V2 de 1.2 litros de una Ducati 1199 Superleggera, marca que recordemos también pertenece al Grupo VAG desde hace poco.
3 min. lectura
Publicado: 02/10/2014 09:20
El Volkswagen XL1 es uno de los coches más eficientes del momento, el estandarte de la tecnología híbrida de Volkswagen. Pese a su aerodinámica y deportiva carrocería, un XL1 ofrece sólo 69CV, con un 0-100 de 12,7 segundos, aunque eso sí, gasta únicamente 0,9 litros cada 100 kilómetros.
Para romper un poco la marca alemana ha llevado al Salón del Automóvil de París un interesante prototipo basado en este modelo híbrido. Se trata del Volkswagen XL Sport, un prototipo que recurre a una carrocería similar pero que bajo ella alberga un motor de origen Ducati. Sí, un motor de moto, concretamente el V2 de una Ducati 1199 Superleggera, que es el motor más potente del mundo de estas características.
Volkswagen ha juntado el XL1 y la Ducati 1199 Superleggera porque aunque sean vehículos muy distintos tienen algo en común, en el sentido de ser ediciones limitadas a 250 y 500 unidades respectivamente y de aplicar algunas de las tecnologías más avanzadas en su construcción.
Así el Volkswagen XL Sport hace suyo el motor 1.2 V2 de 200CV y 134Nm capaz de girar hasta a 11.000 revoluciones por minuto. Convenientemente adaptado, hace uno con la caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades, que envía toda la potencia al eje trasero.
El XL Sport sigue conservando una de sus bazas, la ligereza, y es que sólo pesa 890 kilos y eso contribuye a que este deportivo con motor de moto sea capaz de alcanzar los 270 kilómetros por hora de velocidad máxima. El 0-100 lo completa en 5,7 segundos.
Este nuevo modelo tiene unas dimensiones ligeramente mayores que el eficiente XL1 y la carrocería, pese a ser muy parecida, tiene algunos detalles propios que le otorgan esa mayor deportividad. Su longitud es de 4,291 mm (XL1: 3,888 mm), 1,847 mm de ancho (1,664 mm), 1,152 mm de alto (1,153 mm) y su batalla también ha sido alargada hasta los 2,424 mm (2,224 mm).
En el interior también hay diversas modificaciones, con un cuadro de relojes completamente digital con cronómetro y medidor de presión de aceite. También se consigue un aspecto más deportivo con la fibra de carbono y los detalles en rojo, aunque la ergonomía del puesto de mando no cambia, al ser suficientemente deportiva en el XL1.
Fuente: Volkswagen