Sale a subasta en Reino Unido un Volkswagen XL1, el ejemplo de Ferdinand Piëch de eficiencia

Fue una obra de ingeniería y, de paso, una de las demostraciones de fuerza, poder y capacidad de Volkswagen y del entonces responsable Ferdinand Piëch. Así nació el Volkswagen XL1, un modelo de producción limitada a 250 unidades con un precio que superaba los 100.000 euros. Una unidad saldrá a subasta en Reino Unido, con apenas 500 kilómetros.

Sale a subasta en Reino Unido un Volkswagen XL1, el ejemplo de Ferdinand Piëch de eficiencia

3 min. lectura

Publicado: 05/01/2019 09:00

Moderno y vanguardista, con cámaras en lugar de espejos retrovisores, así era el Volkswagen XL1

Fue uno de los sueños de Ferdinand Piëch, un ejemplo de eficiencia que llegara al mercado de la mano de uno de los fabricantes generalistas por excelencia, sin carácter Premium, un ejemplo de la capacidad de Volkswagen. El que fuera máximo dirigente de la marca alemana tenía dos sueños en mente y logró que los dos se materializaran realmente.

El segundo sueño era construir el coche más potente y más rápido del mundo, dando a luz al Bugatti Veyron, un modelo al que no se le puede considerar una belleza de diseño, pero sí de poder y fuerza bruta. Las dos aspiraciones se convirtieron en realidad, pero ninguna como modelos de producción en serie y, por supuesto, tampoco al alcance de todos los bolsillos, sino solo a los de 250 unidades.

Pero en el caso del Volkswagen XL1, el pliego de condiciones para los ingenieros era más que exigente. Sin renunciar a un diseño moderno y a una alta tecnología, la principal cuestión irrefutable era lograr un modelo capaz de ofrecer un consumo medio de solo 1 l/100 km, gracias a una combinación híbrida diésel con un bloque de dos cilindros y 0.8 litros de 48 CV y motor eléctrico de 27 caballos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sale a subas una de las 250 unidades exclusivas del primer híbrido diésel de Volkswagen, el XL1

Hecho de fibra de carbono y con un peso de solo 795 kilogramos, el XL1 fue el primer híbrido diésel del fabricante alemán. Equipado con una caja de cambios automática DSG de siete velocidades, necesitaba 12,7 segundos para acelerar de cero a 100 km/h y alcanzaba una velocidad punta de 160 Km/h, además de disponer de una autonomía máxima en modo completamente eléctrico de 35 kilómetros.

Con un precio de salida de 124.315 euros en 2014, cuando se puso oficialmente a la venta, la casa británica Silverstone Auctions sacará a subasta un ejemplar de este modelo el próximo 12 de enero en Birmingham, Reino Unido, con solo 502 kilómetros en el marcador, fabricado en 2015 y con volante a la izquierda.

Pintado en "Azul Clearwater" metalizado y con un interior tapizado en Alcantara de color negro, la casa de subastas estima que las ofertas oscilarán entre 85.000 y 100.000 libras esterlinas, una cifra que, al cambio en euros se traduce entre 94.400 y poco más de 110.000 €.

Detalle de la estructura de fibra de carbono y del alojamiento del motor en el exclusivo Volkswagen XL1

Fuente: Silverstone AuctionsFotos: Silverstone Auctions

Este artículo trata sobre...

Pixel