Volkswagen busca su cuarto triunfo en el Rally de Suecia
Los pilotos de Volkswagen Motorsport se enfrentan a su más complicado Rally de Suecia, por la posible falta de nieve y hielo en la prueba. Sébastien Ogier ha ganado en 2013 y 2015, mientras que Jari-Matti Latvala ganó en la temporada 2014.
5 min. lectura
Publicado: 08/02/2016 21:30
Volkswagen Motorsport se ha convertido en todo un especialista en la única cita invernal de la temporada, el Rally de Suecia. Sin embargo, los Volkswagen Polo R se enfrentarán a un rally muy distinto, ya que la nieve y el hielo pueden brillar por su ausencia en la edición de este año. Sea como fuera, la firma alemana llega al país nórdico con un palmarés envidiable, ya que la marca se ha anotado los tres últimos triunfos en Suecia. Sébastien Ogier estrena liderato en Suecia, aunque sabe que los rivales los tiene en casa. Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen también son favoritos.
Sébastien Ogier lo tiene todo en su mano. Ganó en Montecarlo, es líder con 28 puntos, su teórico rival -Latvala- tuvo un inicio de campeonato para olvidar y Suecia es terreno conquistado por partida doble. El francés ganó en 2013 y 2015, aunque sabe que es una de las pruebas en las que Latvala y Mikkelsen tendrá un nivel más fuerte: "Es fantástico viajar a Suecia tras conseguir un inicio de temporada de ensueño y con 28 puntos en nuestro palmarés. Las condiciones son únicas, se diferencian de cualquier otro rally que disputemos en cualquier punto del mundo".
Sébastien Ogier tiene claro que los neumáticos de clavo serán fundamentales, aunque en esta ocasión sea posiblemente por su desgaste ante la falta masiva de nieve y hielo: "Con los neumáticos de clavos tenemos un agarre perfecto en hielo y nieve, lo que nos permite posicionar el coche a alta velocidad, aunque en esta ocasión no será fácil. Estoy esperando con ganas el Rally de Suecia, porque el año pasado fue una dura lucha con los pilotos nórdicos. En el fondo, ellos son los que deben vencer en Suecia".
Jari-Matti Latvala es el otro gran favorito a la victoria, en primer lugar por contar con el Polo R WRC y en segunda instancia por ser el ganador de la edición 2014. El finlandés tuvo un rally muy complicado el año pasado, aunque está claro que Latvala es un piloto de garantías en Suecia. Además de su victoria en 2014, hay que sumar otro triunfo en 2012 con un Fiesta RS WRC y una victoria más en 2007 con un Focus RS WRC. Latvala lo tiene claro: "El Rally de Suciea es como un rally de casa para mí".
"Me encanta conducir sobre nieve, aunque es difícil viajar a Suecia tras no sumar puntos en Montecarlo" explica Latvala. "Vamos a tener una posición retrasada de salida, aunque en esta ocasión no tengo claro que esto suponga tener mejores condiciones. El objetivo es ganar para volver a la lucha por el título, aunque Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen son capaces de ganar en Suecia, por lo que estoy especialmente motivado. También tendremos oposición del resto de los equipos".
Andreas Mikkelsen no ha ganado en Suecia, pero en 2015demostró que puede hacerlo. Acarició la victoria con sus dedos en una lucha atres con Ogier y Neuville, pero cometió un error en el último tramo. Tras supodio en Montecarlo, la motivación del noruego es alta: "No viajo a Sueciapara ser segundo. Es mi rally de casa porque la ruta pasa por Noruega. Misamigos y mi familia estará allí y es un sueño el poder ganar en esta prueba.Estuve muy cerca el año pasado, ahora hemos hecho un buen inicio de temporada yvoy a hacer todo lo posible por ganar en Suecia".