Renovación total en las berlinas y familiares de Volvo, eléctricos y más atractivos
Volvo se ha estrenado en el nuevo año 2022 con un nuevo responsable al frente. Sin embargo, este no variará un ápice los planes de Hakan Samuelsson, que se mantiene en su puesto de CEO máximo, por lo que el cometido del nuevo gestor es materializar estos planes. La firma afronta una nueva era transformando su gama de combustión en eléctricos, pero conservando las berlinas y familiares.
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Publicado: 12/01/2022 10:00
Que los SUV mandan en el mercado es una realidad, y no tiene ningún síntoma de decaimiento en las líneas positivas de ventas. Un formato que seguirá reinando por muchos años, y que algún fabricante será capaz de implantar exclusivamente en su gama de productos sustituyendo cualquier otro tipo de carrocería. En Volvo, no están dispuestos a renunciar a sus berlinas y sus familiares, a pesar de que estén inmersos en la era de los coches eléctricos.
Hakan Samuelsson, que ocupa el cargo de CEO de la firma, está plenamente convencido de que vender solamente SUV es un error, confiando plenamente en las berlinas tradicionales y las variantes familiares. Dos tipos de carrocería que no pasan por los mejores tiempos en cualquier marca, y que han perdido a numerosos clientes en el camino, pero que el dirigente de Volvo considera fundamentales, a pesar de que también sabe que los XC40 y XC60 son los modelos más vendidos en sus respectivas categorías. Aún así, el sueco ha anunciado la renovación de los modelos «S» y «V».
Las futuras berlinas y familiares de Volvo apostarán por líneas sugerentes y curvas
Pero ojo, que no es todo oro lo que reluce, pues Volvo se encuentra en una posición tan sólida como difícil, y se trata de una renovación complicada. Hoy, los XC40, XC60 y XC90 suponen el 75% de las ventas de la marca, y solo las cifras del XC60 durante 2021 superan con creces las de los S60, V60, S90 y V90. Dos modelos, con dos berlinas y dos familiares, que militan en un par de segmentos -D y E Premium- donde la competencia no solo es brutal, sino que también mantiene a unos clientes muy tradicionales que siguen apostando por las berlinas de tipo sedán, por ejemplo.
Sin embargo, Håkan Samuelsson sabe que los relevos de estos modelos clave no pueden seguir la misma línea tradicional, sino que debe de contar con un revulsivo importante para los clientes. El sueco está convencido de que «Necesitamos coches más bajos con un tamaño de carrocería más convencional, pero tal vez un poco menos cuadrados que antes. Estos autos bajos serán un complemento para nuestros SUV de gran altura», por lo que una de las claves será un diseño más aerodinámico, que no coupé como muchos ya están imaginando.
De hecho, esta cualidad de la aerodinámica permitirá también centrarse en una eficiencia energética mayor, aumentando significativamente la autonomía de los futuros modelos eléctricos en los que se convertirán los «S» y «V». Los futuros modelos de Volvo no solo serán más aerodinámicos y eficientes, sino que también serán más seguros y más asequibles. Diferentes como los nombres comerciales que adoptarán, otra de las novedades, porque abandonarán los caracteres alfanuméricos.
Fuente: Autocar