¿Crisis en Volvo? Geely recurre a su ex-CEO en un giro inesperado que dispara las alarmas

Volvo vive años dulces. Los suecos fueron capaces de darles la vuelta a una situación complicada, y gracias a un hombre que supo mirar al frente. Håkan Samuelsson salió de la marca de Gotemburgo, volviendo ahora en un movimiento sin precedentes en la industria, y con un claro objetivo.

¿Crisis en Volvo? Geely recurre a su ex-CEO en un giro inesperado que dispara las alarmas
Jim Rowan se despide tras la presentación mundial del nuevo Volvo ES90. - Volvo

3 min. lectura

Publicado: 31/03/2025 13:00

Los planes de electrificación absoluta de Volvo han tenido que dejarse un tanto a un lado. La situación no es ahora la mejor para abandonar definitivamente la combustión, un suicidio para el que pretenda hacerlo. Solo basta echar un vistazo a la estrategia de las marcas chinas, que han apostando por diversificar sus ofertas y meterse de lleno en el terreno de los coches híbridos enchufables.

Los suecos han apostado por estirar la vida de la combustión tradicional, introduciendo modelos completamente nuevos y con diseños más atractivos en los eléctricos y sometiendo a los térmicos a una actualización. Unos años dulces que no son consecuencia de la gestión de Jim Rowan, sino del ex-jefe de la marca sueca. Un Håkan Samuelsson que salió de la marca de Gotemburgo hace tres años.

VolXC60 2025
El Volvo XC60 seguirá en el mercado durante un tiempo, incluso con la llegada del nuevo EX60.

Samuelsson fue el máximo responsable de la marca de Gotemburgo durante una década, de 2012 a 2022, además de administrar también la filial de Polestar. Sin embargo, los más altos cargos de la marca sueca no estaban contentos con el ex de las aspiradoras Dyson, viéndose obligados a esperar hasta el momento de su jubilación para volver a nombrar a Samuelsson.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En un comunicado oficial emitido por Volvo, lógicamente no se ha desvelado el motivo del cambio tan repentino de CEO, pero lo que está claro es que cuando un alto cargo se va con tan poco tiempo de aviso, es porque existen diferencias en la forma de manejar la empresa. Sin embargo, este no es el mismo caso que el del portugués al frente de Stellantis, pues Jim Rowan se ha jubilado.

Rowan, que se ha despedido «agradeciendo la oportunidad que le brindó Volvo y deseando un futuro exitoso», no ha cumplido con las expectativas que Li Shufu, gerente de Geely, había depositado en él. Una apuesta personal para vender coches online, pero al que le ha traicionado su falta de experiencia en el sector de la industria del automóvil.

Samuelsson permanecerá en el puesto de director general de Volvo por dos años, mientras se le encuentra un digno sucesor, a ser posible de su misma cuerda y línea de progreso. Una nueva etapa al frente de la marca de Gotemburgo, y no en Polestar, que también tiene un nuevo responsable al frente. Está claro que el «nuevo» jefe cambiará cosas, quizás esa política estúpida de dejar atrás los familiares, una de las especialidades más admiradas por los clientes.

Este artículo trata sobre...

Pixel