Volvo Concept Recharge, vislumbrando el sustituto 100% eléctrico del XC90

Volvo ha presentado en sociedad un interesantísimo modelo conceptual. El nuevo Volvo Concept Recharge. Un proyecto que permite vislumbrar la visión de futuro de la compañía sueca en materia de electrificación a la par que sienta las bases del esperado sustituto del actual Volvo XC90, un SUV totalmente nuevo y 100% eléctrico.

Volvo Concept Recharge, vislumbrando el sustituto 100% eléctrico del XC90
Desvelado el nuevo Volvo Concept Recharge

5 min. lectura

Publicado: 30/06/2021 19:00

La celebración del Volvo Cars Tech Moment en Gotemburgo (Suecia) ha dejado numerosos titulares. Volvo ha presentado en sociedad su hoja de ruta tecnológica de cara a los próximos años. Un plan estratégico con el que espera culminar su ambicioso objetivo de convertirse en una marca premium y 100% eléctrica de cara al año 2030. Una de las novedades más relevantes que se han dado a conocer en dicha cita ha sido el nuevo Volvo Concept Recharge.

Estamos ante un modelo conceptual al que debemos prestar muchísima atención por dos cuestiones principales. Por una parte marca la línea y/o rumbo que seguirán los futuros coches eléctricos de Volvo y, por otro lado, permite vislumbrar el ansiado sustituto 100% eléctrico del actual Volvo XC90. Se avecina un SUV muy lujoso y eléctrico a modo de buque de insignia de esta era en la que se está adentrando el fabricante sueco.

Volvo Concept Recharge - posterior
El nuevo Volvo Concept Recharge sienta las bases del reemplazo 100% eléctrico del Volvo XC90

Volvo Concept Recharge, la base de la próxima generación de coches eléctricos

A la hora de llevar a cabo el diseño del nuevo Concept Recharge se ha buscado ser fiel en todo momento a la herencia escandinava en la se sigue la premisa de «menos pero mejor». El uso de un sistema de propulsión 100% eléctrico ha permitido tomar ciertas licencias a la hora de diseñar el habitáculo. Se ha conseguido aumentar el espacio interior y a la par se ha perfeccionado la aerodinámica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La primera generación de coches eléctricos de Volvo comparte plataforma con automóviles de combustión. Esto se traduce en ciertas limitaciones a la hora de desarrollar los modelos totalmente eléctricos. Además, el espacio disponible para acomodar el paquete de baterías de iones de litio está igualmente limitado. Por el contrario, la próxima generación de automóviles eléctricos de la firma sueca hará uso de una plataforma dedicada. Es decir, una arquitectura específica para vehículos eléctricos de batería.

El primer eléctrico de Volvo en estrenar esta nueva arquitectura es el mencionado reemplazo del XC90. Un modelo que está actualmente en desarrollo y que nos adelanta el Volvo Concept Recharge como bien se ha dicho previamente. El uso de la plataforma dedicada ha permitido a los ingenieros de Volvo incrementar la distancia entre ejes para acomodar una batería de mayor tamaño. A ello hay que sumar unos voladizos más cortos.

Volvo Concept Recharge
El nuevo Volvo Concept Recharge marca la línea que seguirán los futuros coches eléctricos de Volvo

Perfeccionando la aerodinámica de un SUV eléctrico

Por otra parte, y respecto a un SUV convencional, como los XC40, XC60 y XC90, se ha mejorado la aerodinámica, lo cual tiene unos beneficios muy positivos para la autonomía. Volviendo al diseño exterior, el nuevo Concept Recharge luce unos grupos ópticos que reinterpretan los característicos faros usados por la marca. También se ha reemplazado la parrilla tradicional por un panel que se fusiona directamente con el paragolpes. Los pilotos traseros adoptan un formato vertical.

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo Concept Recharge, nos veremos envueltos por un ambiente confortable. El minimalismo es clave, al igual que la enorme pantalla táctil de 15 pulgadas que se convierte en el «centro neurálgico». Es un elemento clave para utilizar el sistema de info-entretenimiento. También cuenta con los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados desarrollados por Volvo.

Fuente: Volvo

Pixel