Volvo dejará a un lado los híbridos y se centrará en los coches eléctricos
Volvo se ha marcado el objetivo de convertirse en un fabricante de vehículos 100% eléctricos. Para ello, la firma sueca lanzará cinco vehículos totalmente eléctricos antes de 2025, año en el que quiere dejar de producir sus modelos híbridos y de gasolina.
5 min. lectura
Publicado: 21/10/2019 16:00
Volvo es una de las marcas que tiene una gama de vehículos híbridos más variada y numerosa. Con los XC90 y XC60 dentro del segmento de los SUV, los V90 y S90 como berlinas híbridas y las variantes V60 y S60, la firma sueca es una referencia en este aspecto. Sin embargo, Volvo quiere ir un paso más lejos y convertirse en una marca centrada en su totalidad en los automóviles 100% eléctricos. De hecho, el jefe de la compañía ha asegurado que Volvo dejará de producir modelos híbridos y de gasolina en 2025.
La meta de la firma es convertirse en una marca de automóviles eléctricos a medio y largo plazo. De hecho, el objetivo de Volvo pasa por que sus coches eléctricos representen el 50% de sus ventas globales en 2025. Una meta ambiciosa que obligará a un esfuerzo extra al fabricante, ya que está previsto que lancen un nuevo modelo eléctrico cada 12 meses desde el próximo año hasta esa fecha. El ecuador de la próxima década está fijado así como punto de inflexión en la estrategia comercial de Volvo.
Así lo ha asegurado Hakan Sammuelson, director ejecutivo de Volvo, en recientes declaraciones a medios especializados: "El plan a seguir lo marcan los clientes. Hemos demostrado que nuestra estrategia pasa por electrificar toda nuestra gama de vehículos, no haciendo sólo un coche, sino adoptado una costosa plataforma nueva para que todos los futuros automóviles sean eléctricos o híbridos. Cuanto más rápido sea el porcentaje de ventas de coches eléctricos, más rápido cerraremos el resto de líneas de producción".
El propio Sammuelson ha asegurado que esta decisión es un paso lógico para una marca como Volvo, y no sólo por su sostenibilidad. La condición de fabricante de vehículos premium obliga, según el responsable de la marca, a trabajar en tecnología pionera para ofrecer a sus clientes los mejores productos. Si bien esto puede reducir los márgenes de ganancias a corto plazo, en la firma sueca se entiende que quedarse anclado en una tecnología obsoleta acabaría por afectar de mayor manera a estas ganancias.
En este aspecto, Sammuelson agregaba: "Ya lo hemos dicho varias veces, para Volvo el futuro es eléctrico. Si uno se queda sujeto a una tecnología obsoleta, los márgenes de ganancia acaban por desaparecer y cierras. Si se introduce una tecnología nueva, es probable que al principio se reduzcan los márgenes de ganancias, porque es algo que ya ha sucedido en el pasado. Sin embargo, se introduce esta nueva tecnología porque en Volvo entendemos que se mejorarán las ganancias después de varios año".
El primer modelo de esta 'era' eléctrica de Volvo será el nuevo XC40 Recharge, vehículo que está basado en el compacto XC40. El apellido 'Recharge' acompañará a la familia de vehículos eléctricos de Volvo, si bien también incluirá versiones híbridas enchufables. Sea como fuere, el Volvo XC40 Recharge tendrá una potencia de 408 CV y ofrecerá una autonomía de más de 400 km. según ciclo WLTP. Una de las señas de identidad de esta nueva gama 'Recharge', algo que ya se ha visto en el XC40 Recharge, es el nuevo sistema de infoentretenimiento desarrollado por la marca.
Dentro del plan trazado por Volvo, el XC40 Recharge dará el testigo a otros cuatro modelos 100% eléctricos que verán la luz antes de 2025, si bien la firma sueca todavía no ha desvelado qué modelos darán forma a esta gama 'Recharge'. Con todo, no sería nada extraño que alguno de estos cuatro modelos sea una versión totalmente eléctrica del XC60 o del XC90, dado que los SUV de la marca están teniendo una gran acogida entre sus clientes.
Fotos: Volvo