Volvo EM90: se devela oficialmente el coche más familiar y eléctrico en la historia de la marca
De la mano de China, Volvo vive una nueva época dorada en su largo historial. La electrificación le ha sentado muy bien, tanto que se atreven con el Volvo EM90 para un segmento muy complicado.
5 min. lectura
Publicado: 13/11/2023 07:30
Los monovolúmenes no han dicho su última palabra. Tras unos años en los que parecían condenados a la desaparición, la llegada de la electrificación ha sido un soplo de aire fresco para la categoría más familiar de la industria. China está contribuyendo a su auge con modelos propios o como sustento para marcas tradicionales. Hoy estamos ante uno de estos casos con el Volvo EM90. Un modelo único en la familia sueca que tiene su origen muy lejos de las fronteras de la Unión Europea.
Desde hace años, Volvo pertenece al Grupo Geely, uno de los conglomerados automotrices más importantes de China y muy centrado en la electrificación de la industria. Bajo su tutela encontramos otras marcas conocidas como Polestar, Lynk & Co, Smart, Zeekr o Lotus. Todas ellas comparten desarrollos y tecnologías que permiten lanzamientos inéditos como el del EM90. Hace tiempo que Zeekr 009, uno de los primeros monovolúmenes 100% eléctricos del mundo.
Gran autonomía, prestaciones racionales y un interior de última generación
A lo largo de los últimos meses, los de Gotemburgo nos han ido dando pequeñas pinceladas de cómo iba a ser su próximo lanzamiento. Su diseño llegó a filtrarse y hoy podemos ver que es tal cual se adelantó. Su imagen es poderosa, típica de un vehículo donde la forma está al servicio de la función. Líneas rectangulares con un largo morro que integra todos los elementos de diseño habituales de la casa sueca, incluidos sus faros diurnos de LED con el ya conocido Mjölnir, el martillo de Thor. Recurso que últimamente hemos visto en los Volvo EX90 y Volvo EX30.
Su tamaño no es nada comedido: 5,21 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,86 metros de alto. A esas cifras hay que añadir una generosa distancia entre ejes de 3,2 metros. Una batalla lo suficientemente grande como para integrar tres filas de asientos. Volvo ofrecerá un habitáculo adaptable y polivalente que podrá ajustarse a las necesidades de los clientes. Se ha anunciado como un modelo de seis plazas. La fila central muestra banquetas con ajuste electrónico que permiten una regulación milimétrica y así también disponer de lujos como la climatización.
Todos los pasajeros podrán disfrutar de la más avanzada tecnología de la casa. Destaca la amplia digitalización del Volvo EM90. Los ocupantes posteriores pueden disfrutar de una pantalla de 15,6 pulgadas que integra funciones de entretenimiento como plataformas en streaming así como elementos habituales como conectividad para dispositivos móviles y mucho más. Todo podrá ser controlado de forma vocal mediante un asistente de voz con inteligencia artificial. En la parte delantera, en el salpicadero, se integran dos paneles adicionales, uno cumpliendo las funciones de instrumentación y el otro, con 15,4 pulgadas, como eje central del sistema multimedia del vehículo, incluyendo los menús y los ajustes más importantes.
Hay que tener en cuenta que el EM90 nace como un vehículo 100% eléctrico. Bajo su larga carrocería se esconde una batería de iones de litio con 116 kWh de capacidad capaz de ofrecer hasta 738 kilómetros de autonomía bajo el ciclo de homologación chino (CLTC). A pesar de su tamaño, la pila podrá cargarse del 10 al 80% de su capacidad en apenas media hora. Un único motor eléctrico, con 268 caballos de potencia se encarga de mover el coche. Suficiente rendimiento como para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Por el momento, Volvo no ha confirmado dónde podrá a la venta su primer monovolumen, pero sí ha confirmado que primero saldrá a la venta en China.