El nuevo EX90 será el primer coche eléctrico de Volvo con carga bidireccional
El nuevo Volvo EX90 se convertirá en un auténtico buque insignia tecnológico. Este esperado SUV 100% eléctrico será el primer Volvo en estar preparado para carga bidireccional, lo que abre todo un abanico de posibilidades a la hora de beneficiarse de la energía almcenada en la batería.
5 min. lectura
Publicado: 06/10/2022 20:15
La entrada en escena del nuevo EX90 marcará un punto de inflexión en la ofensiva eléctrica que ha puesto en marcha Volvo. Este esperado coche eléctrico se convertirá en un auténtico buque insignia del fabricante sueco. Un modelo que en la propia gama se posicionará directamente como la alternativa 100% eléctrica del incombustible, lujoso y popular, Volvo XC90.
El nuevo Volvo EX90 presumirá de equipamiento tecnológico. A medida que se acerca su puesta de largo la compañía va desgranando las claves principales. Ahora, Volvo ha confirmado una cuestión de lo más interesante y que está directamente relacionada con el proceso de carga. El nuevo EX90 será el primer Volvo preparado para la carga bidireccional, con todas las ventajas que ello supone.
Volvo EX90, un SUV eléctrico preparado para la carga bidireccional
La carga bidireccional, según Volvo, desempeñará un papel protagonista para que el consumo de energía sea más barato, eficaz y, sobre todo, sostenible. Junto con las capacidades de carga inteligente que se incorporarán a la aplicación para smartphones de Volvo, el EX90 te permitirá cargar tu vehículo cuando la demanda de la red y los precios sean bajos. Algo que suele ocurrir cuando se utilizan más fuentes renovables en el mix energético.
En el momento que la carga bidireccional del EX90 esté disponible, se podrá usar la energía almacenada en la batería del vehículo para generar electricidad para nuestra casa u otros dispositivos eléctricos. Incluso el vehículo podrá ceder parte de su carga a otros Volvo compatibles en caso de que sea necesario.
Cuando esté disponible todo el proceso de carga será automático y se gestionará enteramente a través de la función de carga inteligente de la aplicación móvil. En función de las normas específicas de cada mercado energético, la carga bidireccional también podría permitir a los clientes respaldar a la red eléctrica de diferentes maneras. Por ejemplo, podrían consumir más energía durante las horas en las que haya un excedente de energías renovables o podrían revender la energía generada durante las horas de mayor consumo.
El nuevo Volvo EX90 como pieza clave para reducir la factura de la luz
Volvo hace especial hincapié en las ventajas que supone poder utilizar la energía almacenada en la batería del coche que fue acumulada con electricidad más barata, para usarla en las franjas horarias en las que los precios están más altos. La compañía tiene previsto ofrecer el hardware necesario para empezar a utilizar las funciones de carga bidireccional, incluidos un sistema de gestión de la energía en el hogar y un punto de carga de pared tipo Wallbox.
En los coches eléctricos de nueva generación las tecnologías V2G (Vehicle-to-Grid), V2L (Vehicle-to-Load) y V2V (Vehicle-to-Vehicle) son un aspecto clave que facilitará el proceso de carga y, como se ha señalado previamente, hacer un uso más eficiente y ecológico de la energía.
¿Cuándo será presentado? La puesta de largo del EX90 está a la vuelta de la esquina. El debut en sociedad del nuevo vehículo eléctrico de Volvo tendrá lugar el próximo día 9 de noviembre de 2022.