El nuevo Volvo EX90 llegará al mercado en 2024, el innovador SUV eléctrico sueco sufre un retraso tras otro
Prometía revolucionar su categoría pero los planes de la marca sueca se han ido al traste. El nuevo Volvo EX90 fue presentado a finales del año pasado, y con parte de la producción ya comprometida, no se entregado una sola unidad en Europa. Un informe apunta que los de Gotemburgo tienen serios problemas con los sensores de LiDAR de la conducción autónoma.
4 min. lectura
Publicado: 26/07/2023 16:00
Hace unos meses que Volvo reconoció necesitar más tiempo para terminar de pulir algunas incidencias técnicas que había detectado en el software de control del nuevo Volvo EX90, un revolucionario SUV eléctrico que prometía poner en pie a toda su categoría y dar el zarpazo que, desde hace tanto tiempo, viene deseando. Lo mismo hizo la marca deportiva con el Polestar 3, modelo con el que comparte gran parte de ese software, por lo que los dos modelos se hallan a la venta pero sin fecha de entrega comprometida.
Volvo confirmó la situación a los clientes el pasado mes de mayo, estimando la entrada en producción del EX90 para el próximo mes de agosto y retrasando la entrega de unidades hasta finales de año, dado que se fabrica en exclusiva mundial en Estados Unidos. Pero ahora, este plazo ha saltado por los aires, al señalar que necesita entre «cinco o seis meses más» para solventar unos problemas que están relacionados con el software que regula el funcionamiento de los sensores LiDAR que utiliza para sus funciones de conducción autónoma de nivel 3, y en el que también participa Luminar.
La conducción autónoma del Volvo EX90, clave en su retraso
Estos sensores son capaces de detectar a un humano a una distancia de hasta 250 metros por delante del EX90, gracias a la emisión de impulsos de rayos láser. El informe apunta que Volvo es consciente, y ha reconocido tal situación, pero lo que no quiere es enviar ejemplares a los concesionarios con un sistema incompleto y que puede dar fallos o, directamente, que no funciona correctamente.
Un problema que no es cuestión de un chip. Si lo fuera, las unidades podrían llegar con la funcionalidad autónoma capada a la espera del semiconductor pertinente como han hecho otros fabricantes durante la escasez del componente, pero en este caso no es así. Fuentes de la marca han determinado que la solución es mucho más laboriosa, pues consiste en reescribir gran parte del código del software, por lo que la fabricación del SUV eléctrico ahora se ha reprogramado hasta otoño.
La llegada del Volvo EX90, con suerte a mediados de 2024
Eso significa que el Volvo EX90 llegará a los concesionarios a mediados de 2024, como modelo 2025, más de un año después del lanzamiento inicialmente programado. El EX90 seguirá siendo un estandarte tecnológico de primer nivel pero, si no hay más problemas de por medio y consiguen solucionar el fallo, todavía tiene una gran oportunidad por delante para ser uno de los primeros modelos de su categoría con funciones autónomas de nivel 3, aunque no podrá remediar que los clientes cancelen pedidos.