SEA, así es la nueva plataforma de coches eléctricos de Volvo y Geely
Los de Geely y Volvo se acaban de sacar una nueva plataforma de bajo el brazo. Una nueva arquitectura modular específica para coches eléctricos, y que permite el desarrollo de múltiples tipos de modelos, sin limitaciones de diseño de carrocería y capaz de albergar modelos desde el segmento A hasta el lujoso E.
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Publicado: 07/10/2020 19:00
El consorcio de marcas que pertenecen al grupo del gigante chino Geely, y en las que también juega Volvo, cuenta con un amplio banco de órganos que se adaptan a cada una de las marcas. Un arsenal de plataformas modulares, a cada cual más moderna, que permiten desarrollar y concebir diferentes modelos con la más moderna tecnología embarcada.
De entre todas, son dos las verdaderas estrellas, la «CMA» y la «SPA». Las dos son escalables y permiten adaptarse a diferentes modelos, la primera especialmente gestada para modelos compactos y la segunda para vehículos del segmento D y E. Estas dos son las más utilizadas, por Volvo para sus modelos compactos de la Serie 40 y la segunda para las Series 60 y 90, mientras que la primera se ha estandarizado en Lynk & Co.
Una plataforma específica de coches eléctricos, como la SEA, es más barata que una adaptada
Geely también cuenta con una más básica que recibe el nombre de «BMA». Ésta, como las anteriores, se concibió para ofrecer modelos de combustión, híbridos enchufables y eléctricos, pero su capacidad tecnológica no está al mismo nivel. La principal diferencia es que su configuración está más ajustada a modelos vendidos en China o en otras regiones de Asia, por lo que requeriría de una enorme inversión ser adaptada al gusto europeo. El mismo problema que si se trata de adaptar la CMA para un utilitario y completamente eléctrico.
Estas razones son las que han sustentado la decisión de Geely y de Volvo para diseñar una plataforma especial para coches eléctricos, que ha recibido el nombre de «SEA», siglas de «Sustainable Experience Architecture», y que ha sido presentada recientemente bajo el Lynk & Co Zero concept, el último concept car de la marca Lynk & Co que prefigura un nuevo eléctrico.
Una ambiciosa plataforma especialmente diseñada para coches eléctricos con una distancia entre ejes de 1.800 a 3.300 milímetros, por lo que puede gestar modelos desde el segmento A, el de los urbanos, hasta el segmento E. En el caso del futuro XC20, que ya se ha confirmado, alcanzará los 2.500 milímetros. Una arquitectura que podrá contar con tracción delantera, trasera o total, con hasta tres motores eléctricos.