El nuevo Volvo P1800 Cyan es una edición restomod oficial de 419 CV
Cyan Racing, la división deportiva de Volvo y Geely, ha creado una edición limitada de tipo restomod sobre el clásico Volvo P1800 que cuenta con una carrocería totalmente nueva de fibra de carbono y un precio superior a los 500.000 $.
4 min. lectura
Publicado: 03/09/2020 09:00
En los últimos años hemos podido ver piezas restomod de todo tipo. Desde las versiones mejoradas de clásicos que respetan al máximo la estética de los modelos originales, como el Jaguar E-Type, hasta las piezas de carácter retro de los deportivos youngtimer más cotizados, como es el caso de los Porsche 911 recarrozados de Singer o RUF. No son pocos los talleres o especialistas que se dedican a este tipo de trabajos, pero ¿qué sucedería si un equipo de competición con numerosos recursos aplicara todos sus conocimientos y alta tecnología a un proyecto de este tipo? El Volvo P1800 Cyan es la respuesta a esta pregunta.
El modelo que aparece en estas imágenes no es un simple ejemplar modificado o tuneado del clásico Volvo P1800. Tampoco hablamos de una unidad hábilmente restaurada por los especialistas de la marca sueca, sino de un deportivo muy radical que ha sido construido a partir del clásico coupé de Volvo, del que realmente solo se mantienen sus formas.
Este tampoco se trata de un prototipo o un one-off destinado exclusivamente a llamar la atención en eventos o salones del automóvil, sino del primer ejemplar de una serie limitada que estará disponible para cualquier aficionado que desee tener una de estas raras piezas en su garaje. Aunque para ello tendrá que desembolsar más de medio millón de dólares (precio no confirmado aún) y rezar para que no se le adelanten otros coleccionistas, pues aunque la compañía no ha revelado ni un solo dato relativo a su producción, podemos suponer que se trata de un modelo de carácter muy exclusivo y limitado.
Aunque a simple vista parece un Volvo P1800 pintado con los colores de guerra del equipo Cyan Racing, lo cierto es que del modelo original queda muy poco. El equipo sueco ha decidido crear un deportivo muy radical que respeta el diseño clásico del coupé sueco, pero poco más, porque ha sido modificado al completo y prácticamente todos los elementos son nuevos, incluyendo la carrocería.
Lo primero que hicieron los especialistas de Cyan Racing fue reforzar el bastidor del modelo, lo que hicieron empleando materiales de alta tecnología como acero de alta resistencia y fibra de carbono. Sustituyeron la configuración de bastidor original con elementos de nueva factura y alto rendimiento, como un esquema suspensión deportiva para sostener los nuevos ejes, que son considerablemente más anchos que los originales, como podemos ver por los enormes pasos de ruedas y el no menos llamativo conjunto de llantas y frenos que posee el prototipo.
A pesar de contar con las formas originales del deportivo clásico, lo cierto es que esta no es la carrocería original del P1800, pues esta se compone de nuevos paneles realizados en fibra de carbono, incluyendo los pilares y el techo, que además cuentan con otras medidas y proporciones. Aunque el resultado final está muy próximo al del modelo original.
A nivel mecánico encontramos un motor de 4 cilindros y 2.0 litros sobrealimentado tomado directamente del Volvo S60 TC1, uno de los modelos de competición desarrollados por este equipo sueco. Esta mecánica entrega 419 CV y 455 Nm para un peso total solo 990 kg, lo que convierte al nuevo P1800 Cyan en todo un juguete de circuito.