La historia del Volvo P1800Amores de juventud: el Volvo P1800
El deportivo sueco con aspecto más italiano se hizo famoso tras su aparición en la serie El Santo con Simon Templar (Roger Moore) a los mandos. Te contamos la historia de un Gran Turismo que rompió moldes en Volvo.
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Publicado: 16/12/2021 17:30
Cuando Gunnar Engellau, presidente de Volvo, encargó a sus ingenieros proyectar un gran turismo de corte italiano que mejorara el discutible éxito comercial del Sport, un biplaza descapotable, sentó las bases del que posiblemente sea el producto más bello de la marca sueca.
En 1957, Helmer Petterson se puso manos a la obra y encargó diversos diseños a carroceros italianos, pero cuando este presentó los cuatro mejores a su jefe, el resultado le llenó de orgullo por una curiosa razón.
Y es que el diseño definitivo del Volvo P1800 lo realizó un ayudante de Pietro Fua, un joven sueco de 25 años llamado Pelle Petterson, hijo del propio Helmer. Algo que enfadó profundamente a Engellau cuando se enteró, pero que no evitó que el diseño siguiera adelante.
Italia-Reino Unido-Suecia
El P1800 fue lanzado al mercado en 1961 como un automóvil deportivo de tipo Gran Turismo con motor delantero y tracción delantera. La escasa capacidad de Volvo para hacerse cargo de este singular vehículo hizo que la marca sueca se apoyara en diversas compañías británicas.
En un primer momento, Pressed Steel se encargó de la carrocería y Jensen del montaje, pero a consecuencia de diversos problemas de calidad, dos años más tarde la producción del P1800 se trasladó definitivamente a Suecia.
Concretamente el P1800S, que fue el primer modelo concebido íntegramente en su país natal, así como las otras dos variantes que surgirían posteriormente: la P1800E y P1800ES, un estrambótico ranchera.
Pero volvamos al Volvo P1800, el primero de su serie, que montaba un motor de cuatro cilindros, 1,8 litros y doble carburador montado en posición longitudinal que arrojaba 90 CV de potencia.
El P1800S vio aumentada la misma en 6 CV más, llegando hasta los 105 CV en 1968 y, finalmente, hasta los 124 CV gracias a la inyección electrónica en 1971 conjuntamente con el lanzamiento de la versión P1800E.
La caja de cambios podía ser manual de cuatro velocidades o automática de tres relaciones y la dinámica del vehículo se basaba en unas suspensiones de doble brazo delante y de eje rígido con doble brazo longitudinal y barra Panhard detrás, combinado todo ello con amortiguadores hidráulicos. Por su parte, los discos de freno en las cuatro ruedas no llegaron hasta 1970.
5 millones de kilómetros
En el habitáculo, el usuario encontraba un coche sencillo, pero con ciertos aspectos distintivos que le conferían encanto. Uno de ellos era el retrovisor central interior colocado en el salpicadero, el salpicadero con paneles de aluminio o las esferas indicadoras (dos grandes y tres pequeñas) combinadas con un indicador rectangular central.
La producción del Volvo P1800 cesó en 1973 a consecuencia de la entrada en vigor de diversas normativas antiemisiones tras haberse producido un total de 47.000 unidades, 8000 de ellas de la versión Shooting Brake.
Como curiosidad, el Volvo P1800 forma parte del Libro Guinness de los Récords al convertirse en el coche con más kilómetros recorridos. Concretamente un 1800S propiedad de Irv Gordon, que lo compró en 1966 y ya suma más de cinco millones de kilómetros a sus espaldas junto al flamante Volvo. De hecho, la propia marca le obsequió con un Volvo 780 tras cumplir el primer millón, pero el Señor Gordon decidió seguir utilizando habitualmente su P1800S.
En 2013, Volvo presentó el Concept Coupé inspirado en el P1800 para marcar la pauta de modelos futuros como el actual S90 o XC90. Sin duda, este coupé ítalo-sueco supuso un gran hito en la historia de la marca.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Volvo P1800 | |
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Tipo | Coupé |
Carrocería | 2 puertas |
Configuración | Motor delantero longitudinal y tracción delantera |
Largo | 4400 mm |
Ancho | 1700 mm |
Altura | 1285 mm |
Distancia entre ejes | 2450 mm |
Frenos | Delanteros de disco (295 mm) y traseros de tambor (228 mm) |
P1800 | P1800 ES | |
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MOTOR | 1780 cm³ de 4 cilindros en línea | 1986 cm³ de 4 cilindros en línea |
POTENCIA / PAR MÁXIMO | 95 CV a 5600 rpm / 143 Nm a 3800 rpm | 124 CV a 6000 rpm / 167 Nm a 3500 rpm |
CAJA DE CAMBIOS | Manual de 4 velocidades | Manual de 5 velocidades |
0-100 KM/H | 12,3 s | 10,2 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 173 km/h | 180 km/h |
CONSUMO | 12,5 l/100 km (deportivo) | 15,2 l/100 km (deportivo) |
NEUMÁTICOS | 165/80 R15 | 185/70 R15 |
PESO | 1070 kg | 1190 kg |
PLAZAS | 4 | 4 |
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Fotos: wheelsage.org